lunes, 2 de junio de 2008

servicios

España es un pais dedicado ampliamente al sector servicios por eso, como es lógico, gran parte de todo el dinero que generamos procede de dicho sector. La gran mayoria de la gente que conozco, de una manera u otra, se dedica al sector servicios. Y como ejemplo , podemos hablar de los grandes centros comerciales que poco a poco , van creciendo y surgiendo en detrimento de esos pequeños negocios de barrio dónde, a lo mejor no tienen de todo pero con toda seguridad te llaman por tu nombre.
No quiero decir con esto que no me gusten los centros comerciales. Mas que gustarme me parecen comodos. Cómodos porque la trancha de horario es mas amplia, cómodo porque en una misma superficie tienes de todo y cómodo porque en esta sociedad en la que vivimos lo que menos nos sobra es tiempo. Aún así, si puedo, prefiero comprar en el establecimiento de barrio.
Teniendo en cuenta lo que digo arriba , me hago varias preguntas ¿ por qué se atiende tan mal? ¿ por qué no se le intenta dar un servicio optimo al cliente? ¿ por qué no hay profesionales cualificados detras de una barra o de un mostrador ? y lo que es peor, ¿ por qué no se le sonrie al cliente?.
Pondre ejemplos que me han ocurrido a mi. Hoy sin ir mas lejos, dos de ellos.
1) voy a echar gasoil y el surtidor esta en prepago. Entro a la gasolinera , pago 75 euros para repostar, solicito la factura y sin ni siquiera mirarme , la señora de detras del mostrador me dice que primero tengo que repostar y despues me dara la factura. Es decir, tengo que hacer dos colas, la primera para pagar por primera vez y la segunda ( volver a entrar por segunda vez) para que me haga la factura una vez que me toque el turno. Por supuesto, ni buenos dias, ni adios y ni gracias.
2) restaurante . el menu a 12 euros ( 2000 pelillas de las antigüas, que ya está bien!). Lentejitas . Pido pan y me traen pan de ayer, estaba duro. Le digo al camarero que el pan esta duro y que si me lo puede cambiar y me dice que todo el pan que tienen esta así porque son las mas de las 3 h y media. Le pongo cara de mosqueo e inmediatamente viene con un chusco de pan en perfecto estado.
3) hace unos dias. restaurante italiano. pido unos espaguetis boloñesa y me trae el camarero unos tortellini. le digo que yo habia pedido espaguetis y me contesta que como se le han terminado ( en un rte italiano se le acaban los espaguetis, manda cojones!!) pues que me trae otra cosa y que si no la quiero tengo que esperar una media hora a que me hagan otra cosa. Pues nada , como tengo prisa, a comerme lo que este hombre me quiera dar de comer...

Y , a todo esto nos callamos. Tragamos lo que nos pongan ( mayoritariamente) por no poner el grito en el cielo y por no llevarnos un calenton. Asumimos con resignacion que ésto funciona asi. Y lo peor, cuando funciona como tiene que funcionar , nos asombra y nos ganan como clientes. Ja ja ja! Lo facil que es ganarnos como clientes!. Solo con que pronuncien nuestro nombre nos ganan. Es de las cosas que mas le gusta oir al ser humano, su nombre en boca de alguien que esta al otro lado del mostrador. Seguiremos aguantando incluso a las grandes compañias que nos cobran sin compasion y que ofrecen un servicio de "atencion al cliente" propio de los tebeos de Mortadelo y Filemon; por ejemplo Telefonica, voces roboticas que te hacen repetir quinientas veces los mismo y que no te solucionan nada.... pero la factura te la mandan a casa. ¿ habeis sumado el coste del telefono anual? bien vale una mejor atencion ,no?!!
En fin, sigamos tragando.

Yo me dedico al sector servicios. Tengo claro que me tengo que distinguir de las empresas grandes precisamente en eso, en dar mejor servicio. Si tuviera un empleado que no dijera buenos dias le intentaria hacer ver la importancia que tiene sonreir y dar los buenos dias a un cliente.
Si no lo quisiera entender es muy probable que no trabajaria conmigo. Prefiero , hoy por hoy, alguien con buena disposicion y amable , que un crack amargado que se cree el mejor en lo suyo, por muy bueno que sea. Y es que, ya lo dicen los manuales basicos de ventas... " una primera impresion es irrepetible".

En cuanto a entrenos:
la semana pasada fue de descarga pero salieron algo mas de 11 horas. Como entreno importante queda el de ayer, 110 kms + una transicion de 40´progresivos en los que encontre muy bien corriendo.
Esta semana empieza junio, mes importantisimo de cara al IM, mes de volumen y de tranquilidad y de nervios, mes de currar encima de la bici, mes de probar con lo que se va a correr en el IM . ultimo mes y dentro del mismo Zarautz. Mes ironman.

Con Dios.

5 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Creo q la educación de los tenderos no tiene q ver con los grandes centros comerciales ni con la falta de visión comercial, sino más bien con la educación y la simpatia española. somos secos, serios y bordes. Recuerdas Lisboa, pues lo mismo me he encontrado en paises tan dispares como Chile, Canada o Finlandia. Amabilidad y servicio, fuera y dentro del comercio. Es un aptitud no una estrategia comercial.

Ishtar dijo...

Esto me ha recordado los 5' que me tiré el sábado discutiendo con una camarera porque yo quería una ensalada especial sin tomate ni salsa César:

- ¿Sin tomate?
- Sí, y sin salsa. Ya me echo yo aceite.
- Pues no te lo recomiendo.
- Ya, bueno, pero es que a mi no me gusta el tomate
- Pues entonces una mixta
- No, una mixta lleva tomate. Quiero una especial, que lleva jamón, queso, zanahoria, huevo, aceitunas,... solo que sin tomate y sin salsa.
- Pero es que...
- No es tan complicado, ¿no?
- Uhmmmm, es que... ¿sin tomate ni salsa?
- Oye, si es muy complicado, te pido otra cosa...
- Uhmmm, no, bueno...

Total, que a los 10' aparece la tía con la ensalada con tomate y con salsa... hay que joderse. Tal cual se la llevó (le repetí por enésima vez que es que no me gusta!!!!) y me trajo otra ensalada, esta vez sin tomate ni salsa, aunque posiblemente con algún escupitajo o algo así... grrrrrrrr.

Eso sí, también te digo que he estado muchos años currando en temporadas en la tienda de mis papis (ropa de marca pero tienda de barrio, no en un centro comercial) y es algo muy muy cansino y hay gente muy muy tocapelotas (aunque también los hay majos, claro)

Besicos!

MAE dijo...

Allá voy, si te cuento la bronca en los cines del Diversia -Ábaco- tema palomitas..... fue para nota y todo porque el chaval -que normalmente nos ha atendido otras veces estaba estresado con el estreno de Indiana-. Simplemente se negó a rellenar, un pelín el paquetón que se mete Chema de palomitas, siempre lo hace por el precio que cobran hay que poner el paquete a tope, pues esta vez va ser que no, no le salió de allí mismo ... consecuencia hoja de reclamaciones al canto y claro está ni puñetero caso, no echaron más palomitas,cabreo, bronca, encargado de por medio, ... y como ya entrábamos tarde a la peli cogí las palomitas y al cine... claro está sino quiero volver a tener numerito mejor me voy a otro cine y eso que echó Chema cuentas y entre entradas y palomitas nos gastamos al año unos 1.800€ ¡¡me pareció una pasada!! así que un cliente menos.

ah! Nacho yo no creo que seamos secos, serios y bordes ... los españoles somos simpáticos, alegres y divertidos pero la excepción a lo mejor es más grande de lo que nos gustaría ¿o no? igual también tienes algo de razón.

Besicos.

el chulo dijo...

nacho, imaginate una encuesta que mida la satisfaccion del cliente . En esa encuesta siempre hay una pregunta que es comun para todos los clientes y todas las tiendas, comercios, marcas etc. La pregunta dice algo asi como " valoracion de la amabilidad y disponibilidad de quien le atendió". Recuerdo Lisboa y tambien recuerdo como te atendieron hace poco en el taller de motos y tambien como nos atendian al principio en el rte del poli. No es cuestion de que los españoles somos asi, es cuestion de amabilidad y disponibilidad. Si estas detras de un mostrador tienes dos opciones : o eres amable y lo demuestras o te dedicas a otra cosa porque si no eres amable el vender o despachar ( ojo que no es lo mismo, el que vende si suele ser amable aunque sea por necesidad) no es lo tuyo.
Esther, gente hay de todas las formas y maneras y cada uno merece que le traten como necesita. unos mas tiempo otros menos , pero, lo importante es que el que entra en la tienda de tus padres por primera vez se deje la pasta ( facil) y si le atendeis bien y le aconsejais volvera a dejarse la pasta otra vez , lo cual sí que es dificil.
Mae, lo del cine no eres la unica. Ahi tienes un ejemplo.
Ah! Nacho, lo de los centros comerciales si que tiene que ver con el trato, date cuenta de que estan mas deshumanizados, la rotacion del personal es elevada y no hay especializacion alguna. Lógico y normal . Tenias que ver el proceso de seleccion que se sigue para los jamaica y compañia.

MAE dijo...

¿¿dónde andas??? que no tienes tiempo de contarnos ná de ná

Venga bájate de la bici un ratito y escríbete algo.

Besicos