jueves, 29 de enero de 2009

kind of blue

Julian "Cannonball" Aderley, Paul Chambers, James Cobb, John Coltrane, Bill Evans, Winton Kelly. Es probable que estos nombres no os digan nada , me extrañaria mucho pero, es posible. Por si mismos estan en los mas alto del universo del jazz. Pero si a estos nombres, le añadimos el de Miles Davis.... si lo hacemos el resultado es el siguiente : KIND OF BLUE.
Alguien dijo una vez que con este disco se podria explicar el jazz, en el hipotetico caso que todo lo grabado y todo lo escrito sobre este genero, hubiera desaparecido tragicamente.
Kind of Blue es el disco de jazz mas vendido de toda la historia, es un disco sagrado para los amantes del jazz y tiene un claro efecto intemporal. Este mes se ha reeditado para celebrar su 50 cumpleaños.
Hay pocas cosas tan sutiles, tan simples y sencillas, tan emocianales como el comienzo de So What, donde el contrabajo "habla" con el piano. Sinceramente, si podeis escucharlo hacezlo. Merece la pena.
A Bob Dylan le preguntaron sobre lo que para él era ser "cool" y Dylan puso como ejemplo a Miles Dives. Davis hacia sus solos de trompeta dando la espalda al publico, cuando terminaba, abandonaba el escenario con su trompeta y dejaba al grupo tocando y despues, volvia para cerrar el tema. Para Dylan, eso es ser cool.
Tambien se habla de los poderes afrodisiacos de Kind of blue, no quiero entrar en este tema porque es facil que al leerlo os dejeis llevar por la broma facil pero, probad , probad ;-)
Este disco siempre esta en todas las encuestas del tipo " los mejores discos del siglo" y tiene su leyenda y ésta dice que, fue creado en una sola toma.
Es cierto que esta musica no vale para entrenar pero lo que si que es cierto es que , este pedazo de disco, cambio para siempre el mundo del jazz.
Con Dios.

(pd: si os interesa el tema hay un libro de Editorial Alba sobre este discazo. quien lo escribe se llama Ashley Kahn).

9 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Chulo, pregunta si quieres a Davidiego, pero me acabas de joder una entrada que iba a preparar en tu honor con Flamenco Sketches (creo que los primeros minutos de la versión alternativa es con la música con que empiezan los sueños) y Blue in Green (que a mí me gustan más) y con un trozo de la BSO que hizo para Ascenseur pour l'echafaud (de L.MAlle) (sí la del anuncio chachi de D&G). Luego iba a rebuscar en unas grabaciones que tengo de la Atlantic conDAvis y Coltrane a ver qué más ponía. Ni idea de que era el 50 aniversario. Bueno, sólo eso, que gracias a ti he vuelto a escuchar algunas joyas que tengo que llevaban tiempo cogiendo polvo.
Salud!

el chulo dijo...

que pena! pero hazla de todas formas, que coños?.... hazla!!!
Este disco es especial. Lo sabes desde el primer tema eh?

Dani dijo...

Fui a Chicago hace 5 años. Una semana. De okupa, en casa de un amigo en la Universidad de Idem. Tanto él como otra amiga que también vivía allí se empeñaron en llevarme a escuchar Jazz en directo. A ellos no les gustaba demasiado, pero en directo dicen que es otra cosa. No consiguieron que fuera a escucharlo.

O te llega o no te llega. Envidio a los que os llega, pero no es mi caso.

En los morros

Nacho Cembellín dijo...

Te me has adelantado por los pelos, por lo pelos no me lo he comprado...;)

Juankir dijo...

no tienes ni puta idea. ¿POR QUÉ NO HAS PUESTO AFRODISIACO EN NEGRITA?

así no te va a leer ni dios

xD

MAE dijo...

Si ya comentaba yo que esto de los blog es muy instructivo ....., salto de una cosa a otra enun pispás y en cima aprendo un montón de cosillas.

A mi me gusta el jazz -aunqeu no tanto cmoo a tí- sobre todo en directo, es flipante escuchar el saxo en vivo, pero también entiendo a Dani, esto como el flamenco o la ópera (ambos no me gustan no los entiendo y lo he intentado pero no, va ser que no) que tienen que gustar que sino pueden ser unos ladrillos soporíferos.

Te veo con tu cafetito (o una mahoooo roja), tirado en el sofá con la mantita, disfrutando ese disco.... te estoy viendo.

Besicos.

el chulo dijo...

dani, es ponerse. yo desde luego , si tengo la oportunidad de escuchar en directo , no lo dudo.
juankir, pon en google
"pornhub" ;-)
mae, acabo de hacer unos 80 kms de bici, son las 7 y 20. me estoy tomando un cafetito , un sandwich de pavo y un kiwi y escuchando una antologia de adderley cannonball. lo has clavao.

Isadora dijo...

Lo siento, no puedo aportar mucho, no entiendo de jazz.
:(
Salvo que el otro día estuve en el Herminio's pub y miré una de las fotografías que aparecen puestas como cuadros.
Estaba tomado, en plano picado, un quinteto instrumental formado por negros y blancos.

Tras ésto, me hice consciente de lo que estaba sonando.

Entonces me acordé de ti chulo, sí, me acordé de ti!
Mandaguevos!
Lo que hacen los blogs!

Pensé: ésto debe de ser jazz.

Y no es que me chiflara, pero reconozco que me relajaba e invitaba a la tertulia mientras disfrutaba de un amaretto.

lover dijo...

joder esque me sacas de los hombres G y me pierdo , pero weno lo comprare.
p.d: saludos de manolete jejeje