sábado, 10 de enero de 2009

be bop

Por variar un poco hoy hablare de musica. Pero no de musica "normal" no... hablare de la musica, hablare.... del jazz.
Comprendo y entiendo que el jazz es una musica especial y que a no todo el mundo le gusta. Es cuestion de educar el oido y salir de lo convencional primero y de sentirla despues. Os aseguro que llega pero hay que saber escucharla.
¿ que es el be bop?
corrian los primeros años de la decada de 1940. el jazz era la musica popular del momento en los estados unidos, popular tanto por el gusto del pueblo como por lo comercial. un nuevo estilo musica arrasaba en las salas de baile y en las emisoras radiofonicas. El swing. Realmente el swing fue un giro del jazz original, un giro blanco procedente del jazz negro.
Es por eso que los jovenes negros del momento ya no se sentian identificados con esa musica. Los musicos negros tocaban para los blancos una musica que no llegaba a ser su musica; y estaban atrapados, atrapados porque esa musica vendia y si vendia se ganaba dinero y si se ganaba dinero asi, las compañias discograficas no querian ni oir hablar del jazz de antes y sin el jazz de antes, no habia improvisacion y sin improvisacion no habia libertad y sin libertad , los sentimientos expresados a traves del instrumento no fluian. Y eso era malo... y tambien era ir contra natura .
Algunos musicos de jazz que tocaban en orquestas importantes de swing, empezaron a mostrar de una manera u otra su "rebeldia" a la hora de tocar.
Algo importante estaba a punto de ocurrir.
Cuando terminaban de tocar , por las noches, se reunian en garitos oscuros, con mucho humo, y tocaban, tocaban con todo lo que tenian dentro, tocaban con libertad e innovaban, habia autenticos duelos instrumentales en los que se llegaba al borde del virtuosismo. Los ritmos eran freneticos, casi infernales , nada parecidos a los suaves ritmos del swing. Sin quererlo, estos musicos estaban creando un nuevo estilo de jazz. Un estilo que marcaria el jazz a partir de entonces y para siempre. Un antes y un despues.
Acababan de nacer las jam sessions.
Charlie Parker fue uno de los precursores de estas jam sessions. Es mas, el jazz le debe mucho a Charlie Parker, sino hubiese sido por el y por su fuerza.... Lamentablemente, Charlie Parker solo vivio 35 años y fue al final de su vida cuando vio lo que realmente el , y unos cuantos mas , habian conseguido.... Pero esa es otra historia.
Como siempre ocurre cuando alguien reinventa algo, el be bop, tuvo sus detractores. Detractores que defendian el jazz clasico y que no comprendian el be bop. Poco tiempo tuvo que pasar para que se dieran cuenta y acabaran aceptando la propia naturaleza.
Aqui os dejo un link con una joya , se trata de Charlie Parker y el grandisimo Coleman Hawkings ( inspiracion del grandisimo y mi preferido Sonny Rollings).
Si teneis un huequito tranquilo y os apetece.... disfrutadlo. Y si quereis saber algo mas sobre el tema , os recomiendo leer a Miquel Jurado.
http://es.youtube.com/watch?v=3XEk_-npJ10

Con Dios.

7 comentarios:

sislen dijo...

clico en el link y se filtró el humo como si me hubiera colado en una de esas pelis "de las que ya no se hacen" en blanco y negro con voces cascadas... y no dejo de aprender.

el chulo dijo...

son de otro mundo verdad?

Atalanta dijo...

Si os interesa el tema, aparionantes la biografía "Bird" de no recuerdo el autor (ostras, tú, a mí a estas cosas antes nunca se me olvidaban... debe ser que uno ya va teniendo sus años) y "Bird" la película de Clint Eastwood. Como muchos otros genios, llevó una existencia tortuosa. Alcohol+drogas+talento. Una suma muchas veces repetida. El médico que le hizo la autopsia decía que su cuerpo estaba tan machacado como el de un hombre de 70 años.

Don Ventura dijo...

diego, ya sé que el triatlón
hace sudar una barbaridad
pero es una vulgaridad
lo del CONTADOR y su montón.

retire ese invento sin luces,
que siempre crece, como una bola
y ponga gadjets, fotos de lolas,
follarinas, chicas de bruces.

sin más me remito a lo dicho
a su voluntad pongo esta cuita
su hermano Miguel ponga la guita
para cervezas, después al nicho.


PD: mola mucho la música, oiga.

miguel angel muñoz romero dijo...

mi volutad es no poner guita para cervezas.
mi voluntad es beberlas.
Acaudalado josemari,bien podria vuestra merce,complacernos con alguna rodela para esa bien tomada cerveza y dejar que mi hermano cuente a los que quiera contar ,aunque si es bien dicho que mujeres de partido,siempre son bien vistas.

el chulo dijo...

no si ahora va a resultar que tengo por aqui al mismisimo quevedo y al admirado gongora... no te jode.
dejad de dar por culo que el blog es mio! coñiiio.
atalanta, es cierto. el problema de "Bird" fue la heroina. Se dice que tuvo que dar un concierto y pidio prestado un saxo ya que, segun la leyenda, el suyo lo empeño para su dosis diaria... y eso fue exactamente lo que hizo con el que le prestaron al dia siguiente. Quien se lo presto fue jackie mc lean y éste , aun asi, nunca jamas perdio ni gota de la admiracion que por parker sentia. Genios!

Jetlag-Man dijo...

Perdona, Diego, que se me había escapado esta entrada tan chula. ¿No era "'round midnight" también del viejo Eastwood? Como tú dices: bien vale la pena obligarse a escuchar a estos tíos diez veces seguidas. Luego te acaban encantando, y descubres cómo son capaces de cambiar compases y ritmos, sin perder un ápice de armonía. ¡Esos son los virtuosos -incluso los más desconocidos-! Qué bien me lo he pasado yo por los Blue Notes, tomando unos whiskeis (o debería decir Bourbons), sin parar de mover los pies...