viernes, 27 de marzo de 2009

La bodega.

De vez en cuando me dejo caer por alli. Todavia tiene ese olor tan caracteristico. Recorro el camino que une mi casa de siempre con la bodega. Los bancos donde jugaba al futbol, a las chapas , a la peonza. Y ese olor. Continuo y paso por donde antaño habian dos chopos. Nos servian de porterias. La sensacion al andar, es la misma. Podria hacer ese camino durante toda mi vida con los ojos cerrados. Sortearia hasta las mierdas de los perros con los ojos cerrados.
Y llego.
En Roma estaba el foro. En Madrid el Cafe Gijon. En Bilbao en Gugenhein. En mi barrio, la bodega. Lugar de reposo. Rancio abolengo. Olor a vino malo. Oscuridad. Una barra de madera siempre humeda y enrojecida por la cantidad de vasillos que han ido desparramandose. Olor a tabaco negro. Voces rotas, casi las mismas sonrisas y carcajadas. Algunos ya no estan y se les recuerda. Algunos recuerdan con los ojos empañados. Otros, recordando batallitas y sonriendo. Pero al final, siempre siempre, hay un silencio. El tiempo pasa. Para todos.
Poetas de la calle, genios de barrio, sicologos baratos, sabios de la rue.
Me ven llegar. Sonrien. Agradecen el ver a uno de los pequeños hijoputas que hacian putadas por alli no hace mucho. O si?. Da igual. Me dicen que estoy igual pero con barba, antes de contestarles , ya tengo un vino en la barra. Me gusta mi barrio y mi gente. Me uno a la conversacion. Esos dejes los tenia ya olvidados pero son como montar en bicicleta. Salen solos . Me preguntan por los de mi quinta. De algunos se de otros no. Me da pena. Eramos una panda de mas de 30 , siempre o casi siempre juntos. El barrio era la hostia. Me recuerdan lo bien que jugabamos al futbol y me echan la bronca por haberlo dejado. Tu valias , me dicen, pero eras mas vago que el Col. El Col era un tio que siempre perdia el autobus... a posta, por no ir a currar.
En mi barrio hubo un tiempo en el que se vendia mucha droga, a la gente de mi edad nos pillo de lleno. Unos decidimos por el futbol, ayudados por nuestros padres ( hicieron un magnifico trabajo), otros no. En mi caso y en el de muchos amigos, nunca jamas vi ni un gramo pero en el caso de otros amigos ...
- sabes lo mejor de vivir solo? me pregunta mi chulo, el mas chulo de todos. Un crak.
yo se la respuesta, desde hace años la se. Siempre me pregunta lo mismo.
guardo silencio mientras sonrio con cara de estar esperandole. Su sonrisa es grande y sus ojos chispean, en mi cabeza me veo de pequeño en un corrillo y a el dandonos las instrucciones necesarias para el segundo tiempo.
- dieguito, cabron. Lo mejor de vivir solo es poder cagar con la puerta del baño abierta.
La bodega se rie y yo tambien.
Que dure.
Con Dios.

12 comentarios:

davidiego dijo...

que dure.

ALVARO RUIZ dijo...

Que te dure mucho ese lugar , que te trae tan buenos recuerdos , porque ultimamente , todo son mc nose que , gambrinosequecuantos , bocatas, yu demas chorras , se van a dar con todo , un abrazo

Juankir dijo...

por muy cutre que nos parezca nuestro barrio de toda la vida, nunca aceptaremos q alguien hable mal de él. aunque vivamos ahora en el campo de golf X, el nuevo barrio pijo Y o en la calle céntrica topehiperguay Z.

y ese vinito en vaso pequeño, el chato de "toa la via". OLE

el post anterior genil. me estoy haciendo yo igual de agrio con los que te perdonan la vida en los bares. espero q Darwin tenga razón...

Isadora dijo...

La nostalgia y el añoro de los BUENOS viejos tiempos. Ese poso agridulce que siempre nos termina dejando un buen sabor de boca.

Poder volver a ellos, reconforta, como raices sentimentales donde agarrarnos ... nos llena de un inexplicable orgullo y bienestar.

Eres un afortunado.

Macario dijo...

Diego, has descrito perfectamente la bodega de Moratalaz a la que íbamos a pillar los calimochos D.O. San Martín de Iglesias+Casera Cola...

Ahora hay unos chinos 24x7x365 y tienen hasta compresas.

Atalanta dijo...

Muy bueno. Los jaramugos somos muy de bares de barrio, de tascas que lamentablemente,como dice Álvaro, en muchas zonas se están perdiendo.
Hace poco hicimos "ruta sentimental" por los bares a los que íbamos durante los años de la carrera. Horas y horas nos pasábamos en una bodega donde nos ponían jarras de vinos a cinco duros. Coño, aquella noche me emocioné.

Clemente Alonso McKernan dijo...

que dure, que dure!

A. dijo...

¿Te he dicho alguna vez que me gusta tu forma de contar las cosas?
Escribiendo estas historias, estás haciendo que duren.

Dani dijo...

Te repito lo del sms del otro día sobre tu amigo cabrón... "¡¡Y que no falte!!"

Nacho Cembellín dijo...

Cabrón yo???... hay que ver... buen post joputa!!!!

GR10 Trail dijo...

Es curioso: Yo, aunque vivo sola, cierro la puerta del baño, siempre. Y aunque mi cama sea de 1,80mts duermo en una esquinita. Igual tengo que hacérmelo mirar ;-)

Sergiskan dijo...

Joder Diego. Qué recuerdos, tienes razón. Yo toooodos los martes y jueves voy a la natación de los enanos y paso por allí. Siempre miro según paso y me digo, joder, me pararía ahora mismo y me compraría un donut o una palmera de chocolate como cuando era pequeño. No me apetece ni lo uno ni lo otro. Lo que me apetece es entrar y comprobar que todo sigue igual. Además, que majos eran los dos hermanos (Jose y ... ¿Fernando? del nombre no me acuerdo). De lo que sí me acuerdo es del día en que decidieron vender pan. A mi me alegró mogollón, porque los de "la Josefa" no me gustaban mucho, pero los de la bodega me caían de puta madre. Ay qué tiempos.
PD; Acabo de contactar con el Loco por el FBook y tiene un niño y otro a punto de salir. Parece que le va bien. Seguro que el echa de menos la bodega. Yo desde luego echo de menos la bodega y por descontado el barrio. ¿Qué me dices de cuando subíamos por la escalera a la hora de comer y se olía todos y cada uno de los platos que estaban cocinando los vecinos?
Güeno, lo dejo ya que me lío y te gasto el Blog. Perdón por el ladrillo