lunes, 16 de marzo de 2009

de rutas chungas y museos perdidos

Este finde el chulo y familia , han estado por tierras extremeñas. Con la excusa de que el cerezo empieza a estar en flor" paya "que fuimos. Yo por mi parte estaba en semana de descarga y en el coche , eché la cabra y las zapatillas de correr. Casi tres horas despues de salir de Alcobendas, llegabamos a Tejeda del Tietar, el pueblo del tio Tasio.
No voy a hablar de lo bonito que estaba el campo, de los olores, de la temperatura, de la comida, de la compañia, de los largos paseos, de......, tampoco voy a hablar de la trampa que me tendio el tio Tasio , mandandome por estas carreteras de Dios con la cabra.
- es todo llano! me decia mirandome con cara de ahora sé de qué.
- solo tengo tres horas , asi que no me mandes a tomar por culo que llego entonces tarde y la lio parda . Le decia yo.
Tres horas, 77 kms , 26,5 de media, plato pequeño, en ocasiones con tometio. Llaaaanooooo!!!!
cuando llegaba traia las patas acartonas y el tio Tasio me estaba esperando en la puerta descojonao.
Pero tampoco voy a hablar de esto. Otro dia.
Voy a hablar del museo Pecharroman, que esta en Pasaron de la Vera. Mejor dicho, del sr. Pecharroman.
Si el Quijote existe, bien podria ser este señor.
El domingo decidimos ir a Pasaron de la Vega, el pueblo de mi amigo Antoñito. Caminabamos por sus calles angostas y estrechas cuando nos asalto un señor en la puerta de una casa-museo. Su aspecto era forzado, vestia con pantalon gris y zapatos negros, camisa clara con doble puño y sus gemelos correspondientes, blaiser cruzado azul marino y corbata de rebajas mal anudada ; gafas de sol oscuras que en ningun momento se quito y pelo algo alborotado. Todo su afan era que entrasemos en el museo.
Mi mujer , mis hijos y yo entramos y el resto de mi familia prefirio quedarse viendo una cantina que tambien podria pasar por casa museo sino fuera porque el botellin de mahou lo cobraban.
Tres plantas tenia esa casa, casa por cierto en la que se respiraba cierto aire de rancio abolengo. Este buen hombre, Pecharroman de apellido, era el creador de todas las obras que alli se exponian y dejaba claro que, ese, su museo era junto al de otro artista catalan , el unico en España de un artista en vida.
Tambien nos hizo ver la suerte que teniamos al oficiar él mismo de guia improvisado ya que la persona que desempeñaba ese trabajo , estaba fuera en ese momento.
La primera planta , la baja, tenia una exposicion del artista que dedicaba a Callas y a Pavaroti. El estilo de su arte siempre era el neoexpresionismo ( espero decirlo bien y no equivocarme, si es asi , lo siento). En la segunda planta, una estancia completa dedicada a otro tipo de pinturas varias, todas de él y alguna que otra encargada por Aznar, por Helmut Kolt y algun que otro jerifante mas. Ninguna se vendia. Mientras tanto, el artista nos oficiaba de guia de una forma mecanica, como un robot, con la triste rutina de quien juega ese papel a diario.
Ya en la tercera planta, una nueva coleccion de pinturas dedicadas al Quijote.
1500000 personas habian pasado por alli hasta la fecha. Dato éste que no me cuadraba ya que de ser asi, desde que se inauguro el museo , deberian haber pasado por alli 450 personas al dia y me da a mi que ... dificil. El Rey le habia estrechado la mano y diferentes personalidades del mundo de la politica , el arte y las ciencias habian pasado por alli.
Un sillon del mismisimo Jovellanos, una de las ultimas alfombras de la Real Casa de Tapices antes de que esta se quemara, librerias cervantinas y unas fotos de la mayor biblioteca dedicada al arte de España. Todo eso , alli, en Pasaron de la Vera.
Este señor hablaba de el con pasion. Se gustaba y era como si pidiese que le reconociesen su hasta ahora, labor improba al servicio de las artes españolas.
2,5 euros la entrada. Solo eso, 2,5 euros. Nosotros solos con este señor. Se adapto a nuestra disponibilidad de tiempo y amablemente nos conto todo lo que quiso contarnos.
El personaje me iquietó. Me parece raro todo lo que ocurrio. Un artista de relumbron internacional, ( al menos eso parecia), haciendo de guia humilde, enseñandonos su museo ( merece la pena visitarlo, de veras) en un pueblo para poca gente conocido.
Buscando en Internet, he encontrado relatos parecido a este, gente que pasaba por alli y que el artista les hizo pasar . Mas de lo mismo.
¿Vendedor de humo? Puede ser. Pero si fuera asi, ojala todos los vendedores de humo fuesen como este señor.
Que viva el Arte.
Con Dios.

4 comentarios:

Macario dijo...

Mérito tiene el hombre, sí señor. Yo me habría ido con el resto de tu familia a pagar por la Mahouses.

Aunque no tenga que ver -por lo que se podía ver- me ha recordado a cuando se pase por Guadix y te sale algún vecino a enseñarte su casa-cueva-museo a cambio de la voluntad o que compres algún detalle de cerámica. En cierto modo entrañable.

Por cierto, la zona que mencionas, gonita-gonita.

Atalanta dijo...

Me gustan los pueblos extremeños. Tomo nota para cuando me pierda por ése que no conozco. Fenómenos similares yo creo que todos conocemos. Si algún día pasas por Ciudad Rodrigo, no te pierdas el Museo del orinal. Ya me contarás si tienes la suerte de encontrarte con "Pesetos", el artífice del asunto... Sin desperdicio, oiga.

Isadora dijo...

Qué bien encontrarse con estos lugares y tipos tan peculiares e interesantes.
Gracias por dárnoslo a conocer, ch.
Algún día visitaré ese pueblo y su museo.
Ah, y también el M. del orinal con Peseto, como apunta Atlanta.

Voy a aportar yo también algo.
Una casita-museo que hay al final de la calle principal de Castrillo de los Polvazares (cerca de Astorga) a cargo del artesano Jose con el que disfrutamos de una charla que acabó en algo entrañable, cantando juntos alrededor de una mesita mientras él acompañaba con la guitarra.

Me gusta mucho que haya sitios y personas así donde menos te lo esperas.

Dani dijo...

Y yo haciéndote en el carril bici.

Perdona tío, pero se me fue el Santo al cielo y he pasado el día como puta por rastrojo (o como geisha por arrozal, que dicen los finos). Te llamo mañana, pero ya te aviso que me voy de puente a Pamplona y esta semana no toca bici en Madrid