jueves, 19 de febrero de 2009

esto es gratis,

Antes de hacer tri , corria. Mi historia es como una de tantos. Un dia, harto de los excesos , me dio por correr. Pesaba mas de 100 kgs y empecé a correr. Aun recuerdo el primer dia y la de veces que me cague en la puta madre del que invento lo del correr. Recuerdo que aguante 8 minutos seguidos. Ya han pasado 15 años de eso y atras quedaron dias gloriosos, como aquel en el que me puse unas mallas por primera vez y sali a escondidas y por la noche. Algun dia hablare de estas cosillas ; mas de uno se descojonara.
A lo que voy. Han pasado ya unos cuantos años, como decia. Cuando miro hacia atras, veo como detalles que antes tenian mucha importancia ahora no tienen ninguna, actitudes ante los entrenos , antes impensables para mi, hoy dia si que tienen mucha importancia. Creo que esta evolucion es lo que podria llamar yo mismo "evolucion globera".
Para entender este concepto es imprescindible saber quien es uno y que lugar ocupa dentro del rebaño.
Asi de claro. Parece facil, pero , creedme, es muy dificil.
La mentalidad de todo aquel que hace deporte y cada vez se va adentrando mas en el mundillo, es una mentalidad facilmente influenciable por la gente que le rodea ( y que normalmente andan mas que el) y por sus circunstancias personales. Cuando digo que andan mas que el lo digo con conocimiento de causa ya que en quien normalmente se fija uno es en el le gana y no en el "ser inferior". Esta es la primera causa de imbecilidad. La suma de tres de estas causas es lo que crea un ser absolutamente imbecil. Asi que ojito.
El hermano de un ex-compañero de equipo lleva dos años corriendo. Es un chaval junior y ha hecho 1,50 en un 800. El chaval es bueno, muy bueno.... pero es un chaval. Quien le lleve tiene una gran tarea por delante, ya que tendra que formar a un atleta de nivel ( al menos tiene base) y paralelamente a una persona que se esta haciendo.
Pues bien, al hilo de este ejemplo, conozco a gente que en su dia casi fue y que hoy dia no es. No se si me explico; gente que por ejemplo estuvo preseleccionada para algo, gente que se le dio muy bien por ejemplo el futbol y que hasta cobro por ello ( mi propio caso), gente que un buen dia subio al cajon y estuvo subiendo a nivel comarcal durante una temporada pero que al final se desvanecio.... no llegó.
Este tipo de gente , un buen dia se pasa a otro deporte y empieza a destacar ( no es mi caso porque el chulo no destaca en esto) . Destacar no es ganar, simplemente es destacar. Que quede claro , es importante. Y empiezan a creerse lo que no son. Y entonces la gente influenciable empieza dejarse influenciar y se crea un circulo un poco raro. Tan raro como necesario ya que esta situacion forma parte de la evolucion del individuo dentro del rebaño.
LLega un momento en el que el ser influenciable corre carreras, se gasta pasta en material, entrena como un cabron, se cuida..... etc etc y se da cuenta que de donde no hay no se puede sacar. Y cambia el chip. Ese momento es un gran momento, el ser influenciable ha visto la luz.
Si no es imbecil, se encaminara hacia ella y empezara a disfrutar, empezara a sentir su deporte de otra manera, no le dara tanta importancia al material, si se la dara a la calidad de sus entrenos y a su mentalidad de cara a afrontarlos. Descubrira la flexibilidad a la hora de afrontar los problemas y la aplicara a su dia a dia deportivo. Quizas este sea el camino para ser feliz con su deporte.
Conocera gente nueva porque se saldra del circulo. Conocera otros rebaños y se hara un sitio. Vera que hay otras formas y no solo la que el conocia. Y le gustara.
Esta apertura de miras unida a la flexibilidad del momento hara que descubra otro mundo , un mundo diferente , quizas mejor.
¿ y como sabe el ser influenciable que ha llegado ese momento?
Lo sabra. Probablemente alguien le pregunte un dia que cuanto quiere hacer en su proximo Ironman . Y el conteste, " no lo sé, lo decidire el mismo dia, segun me levante o segun este en el ajo".
Y ese dia, en ese preciso momento, se sorprendera a si mismo sonriendo socarronamente .
Con Dios.

12 comentarios:

inma dijo...

ES UNA FORMA DE VIDA. Y GRATIS BUENO??'. A ESCONDIDAS MUCHAS VECES, MOVIDAS MOGOLLON ? PERO AHORA CARPEM DIEM... A PASARLO BIEN Y DISFRUTAR.

edecast dijo...

Yo, como ser influenciable que soy, ¿Qué tengo que contestar cuando me pregunten que cuanto voy a hacer en el próximo IM?
Tenía pensado decir 09:42:56 o bien 10:35:42, dependiendo del factor "M".
Pero lo que tú me digas ;-) Y si además no me cobras...

el chulo dijo...

chula , el post es gratis, la bici la tienes que pagar y el resto tambien.
enrique, como ser influenciable que eres, te dire que hagas lo que te salga de los huevos. precisamente tu , siempre te has caracterizado por tu independencia, asi que , sonrie socarronamente.... cabron ;-)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Una de las entradas tuyas que más me ha gustado. Mi principal objetivo con los más jóvenes que llevo es que sigan haciendo deporte dentro de 20años. A ver cómo me levanto el domingo en Sevilla y ya pensaré la marca entonces...

Salud!

Nacho Cembellín dijo...

Si es que ahora no correremos por Valdelatas, de momento, pero joder queda la impronta. Un detalle, no es malo pensar en una marca, un objetivo un reto, lo que es malo es magnificarlo, que raye lo imposible, la obsesión y que lo que pretendas es demostrar con ello algo a los demás en vez de superarte a ti mismo.

Ea!!!, estais que os salis esta semana los dos... si señor, buen post.

ALVARO RUIZ dijo...

Que crack eres , he llegado aquí por casualidad , y te llevo siguiendo unas semanas sigue así , te colocaare en mi blog en los imprescidibles, un abrazo

Juankir dijo...

joer tío, me lees la mente. encima tienes espalda de portuario y yo... soy portuario (ahora los finolis lo llaman estibador) ;-)

yo me ponía los pantalones cortos encima de las mallas pq me daba vergüenza ir como Miguel Bosé en Don Diablo

en fin, yo creo q es un sentir de persona q madura y no solo de deportista el q busques el sentido y el fondo de las cosas más q la forma. básicamente decir "me importa un huevo" al q no piense como tú. con respeto, siempre. pero que te importe un huevo es bueno

el chulo dijo...

clemente, gracias. con respecto al domingo, no te puedo decir nada , ya lo haras tu, pero me da que vas a acabar muy muy contento.
suerte.
chulo, a ti no te engaño. me gustaria bajar de 11 horas en roth pero ya sabes como soy y como pienso. y sabes tambien, mejor que nadie, que lo que digo es verdad. si lo hago , sera porque lo decida sobre la marcha.
hola alvaro, bienvenido. son solo pajillas mentales fruto de una semana de descarga.
juankir, buen comentario , de veras.
totalmente de acuerdo.

Furacán dijo...

Muy bien chulo, buen post.

Zubi dijo...

Hola Chulo,
serán cosas de la edad, pero la verdad que sintonizo entre mucho y muchísimo con tu ideal.
De esta idea viene el nombre del HappyIronman, hago esto porque me gusta y simplemente porque me siento bien.

Lo bueno de hacer años, es que a uno no le da verguenza ni pedir un descuento en una tienda (recuerdo que cuando lo hacía mi madre y era joven... rojo era poco como me ponía). Así que uno hace lo que le apetece y al que no le guste... que mire para otro lado.

Espero que pueda salir un día de estos con vosotros.

Un abrazo, Zubi.

Casti dijo...

Por suerte siempre he tenido la misma mentalidad en el deporte, ante todo reconozco que soy mas bien de los malos que de los buenos, pero tengo claro que disfruto con lo que hago sin importarme demasiado el reloj, y llevo mas de 25 años corriendo, y ahora me he animado con el tri.., y he estoy totalmente de acuerdo contigo, conozco a un grupo de tri.. que parece que les va la vida en ello, hay mas competencia haber quien se compra la mejor bici,el mejor neopreno..., estoy convencido que al año que viene la mitad de ellos han desaparecido.

el chulo dijo...

gracias furacan.
zubi, estoy de acuerdo totalmente. con respecto a lo salir con nosotros, cuando quieras. engaña a dani o dale un coscorron para que se venga tambien.
costi, de eso se trata . creo que es importante. es como si yo ahora tuviera un ferrari.... iria de tranqui, escuchando el motor, caminito de segovia a zamparme un buen corderito. paquemas?