miércoles, 6 de febrero de 2008

que recuerdos!

Recuerdo alla por 1990, cuando daba mis primeros pasos en el tema comercial. Trabaje para una editorial durante casi 4 años. Visitaba a puerta fria , casa por casa, para poder vender una enciclopedia. Recuerdo aquella epoca con cariño. La frustracion y el miedo el primer dia. Un dia de febrero en el que nevaba. En la primera puerta que toqué me dije, que no abran , que no abran; en la segunda igual y en la tercera, pero ya en la cuarta... el tema cambió. Han pasado muchos años, como se suele decir , parece que fue ayer y es cierto. Todavia lo tengo reciente. Fue alli donde de verdad empece a aprender a vender. Esa sicologia barata, social, de la calle. Ese no ser pesado ( que dificil!), ese arte de insistir lo justo, de crear una necesidad , de no darle importancia al maravilloso momento del cierre, cuando realmente es lo mas importante. Alli conoci verdaderos maestros. Gente de la que aprendi todo lo que pude y de la que sigo recordando con verdadero cariño y admiracion. Esa gente , eran iguales pero distintos, cada uno tenia su metodo, uno era mas agresivo el otro mas paciente, otro vendia por su forma de mirar, otro gesticulaba distinto y otro simplemtne escuchaba ; pero todos tenian algo en comun, una cualidad dificil de encontrar , una valor añadido que hoy dia es dificil encontrar ; la ilusion.
Eran gente honesta. Eran hombres de la universidad de la calle. No eran jovenes , eran mas bien de entre 35 y 50 años. Gente con experiencia.
Hoy por la tarde han llamado a la puerta de mi casa y he abierto yo. Era un vendedor de esa editorial y venia preguntando por mi hijo pequeño. El metodo era el mismo, un certamen escolar en el que estaban invitados mis hijos. En un principio le he dicho que no queria comprar nada. Ha insistido . Pacientemente y en el quicio de la puerta ( sé que pasa si entra), le he vuelto a repetir que no queria comprar nada. Ha vuelto a insistir. Nuevamente se he vuelto a repetir: que no quiero comprar nada. Ha vuelto a insistir, esta vez queriendome explicar lo del certamen. A lo que yo le he preguntado , que si seguian siendo 10 preguntas de cultura general que podian consultar los chavales en una enciclopedia. El vendedor no sabia que contestarme y al final le he contado que yo estuve un tiempo haciendo lo mismo que hacia el, que conocia perfectamente el sistema y que de verdad, no queria hacerle perder el tiempo y que no queria comprar nada. ME HA VUELTO A INSISTIR!.
Finalmente he conseguido que me escuchara ( antes solo me oia) y le he dado un consejillo que espero que lo utilice a partir de ahora.
Le deseo suerte. Tiene 23 añitos , lleva 4 meses vendiendo libros pero no le estan enseñando bien. Menos mal que tiene ilusion.
Con respecto a los entrenos?
se me olvidaba. 1hora 25´de carrera .

5 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Allá po el 90, justo cuando tenia 19 años yo tb empecé a vender a puerta fria. Yo vndia enciclopedías a madres qrecien habian dado a luz. Di con una medico q tenía un marido el ual era fotografo, creo q la idea de vender se esfumó tan rápido como mi ilusion por ve más fotos. Otra tenía depresió post-parto.... joder!!!, como iba a vender a alguien q sufria... la escuche, hablé con ella y cuando ella me isinuó comprar esa fantástica enciclpedia de la cual no le había hablado una palabra, la isinue qseguro q no le harái falta, q mejor era eservar eldinero para vacaciones.

No vendi ni una, y a la semana me fui.La chica q me había contratado me decía q hacía mal, q no todo el mundo tenía madea para ese trabao y q a mi me sobraba... no s, quizás ella vio ilusión y te aseguro q de esa si había pero por otros asuntos.

Amigo, textos como el q has escrito ayer, hacen q me sienta afortunado de haberte conocido.

Por cierto... en el 2010, Antonio organiza la prueba del mundo de Raid de aventura, la final será en Costa Rica. Claudia y yo vamos, te apuntas????

Ishtar dijo...

Joe, ¿se siguen vendiendo enciclopedias existiendo San Google?. Supongo que las harán con tapas bonitas para que queden cucas de adorno en la estantería del salón al menos...

Yo también he currado 2 años como comercial (además de muchos más como vendedora de trapitos en perodos intermitentes), aunque era algo distinto, pero en el fondo es algo similar. Al final acabas cansadito de poner sonrisitas a gente que lo que se merece es un buen gruñido...

Besicos!

Esperanza dijo...

Yo creo que hay que ser muy valiente para un trabajo así. De todas formas....

Ya que esto va de perros viejos dando consejos, me permito darle un consejo a Nacho Cembellín:

No hagas planes con nadie para fechas posteriores a la semana que viene.

el chulo dijo...

perro lobo, esa fecha la tengo cogida. en el 2012 ( a partir de abril) cuenta conmigo.
esther, te aseguro que vendi alguna enciclopedia por el color de las tapas.
espe,ese consejo acojona.

edecast dijo...

Lo que dice Isthar. Me sorprende que hoy en día se compren enciclopedias en papel... Si al menos fuesen Encartas o similares... pero en papel!
Y con Google, Wikipedias, etc...
Tiene que ser por lo del color de tapas...