jueves, 10 de abril de 2008

Que mal rollo joder!

En 1950, China ocupó por la fuerza Tibet. Hubieron revueltas ( mas bien peleones callejeros, seguramente romanticos) que fueron reducidos y masacrados.
Si nos remontamos al siglo XIII, resulta que los mongoles invadieron el Tibet y tambien China. El Gran Khan, establecio su centro del imperio en China. A lo mejor, si hubiese establecido el centro del imperio en Tibet , no habria ocurrido lo que todos sabemos ( esta es una pregunta que me hago yo).
Mas tarde, sobre el siglo XVII, los manchues tomaron el poder de China pero la presion que ejercieron sobre el Tibet fue casi inexistente. Los manchues , lo que buscaban era tutelar el Tibet sobre todo en temas militares ya que , por influencia del budismo, los tibetanos habian abandonado las armas y solo se dedicaban a las tareas del del campo, al ganado y la vida contemplativa. De esa manera, China protegia militarmente al Tibet y el Tibet protegia con sus plegarias a China. De echo, el Dalai Lama era el consejero espiritual de los emperadores chinos.
Esto fue, hasta 1913.
Ahora , entran en escena los ingleses... con ese afan colonialista que los "distinguió" a principios del siglo pasado. Los ingleses tenian muchos intereses economicos en Tibet y por eso lo ocuparon.
El Dalai Lama se exilió y China reclamo, por primera vez y por la cara la soberania sobre el Tibet.
En ese momento en el Tibet, habian tres autoridades distintas, por un lado el Dalai Lama y sus seguidores, por otro lado los ingleses y por otro los chinos. Caotico.
Años mas tarde, se firmo un tratado tripartito en el que redefinio un equilibrio de poderes, siendo el Dalai Lama quien dirigiria el Tibet "desde dentro". China se paso por el forro este tratado ( Simla) y pese a llegar a un acuerdo, intentaron por dos veces entrar a saco ( de echo en cada una de las dos incursiones, ampliaron territorio).
Faltaba lo peor por llegar.
En 1950, la recien creada Republica Popular China ocupó por la fuerza el Tibet. La historia reciente todos la conocemos. No quiero pasar por alto la matanza que se produjo cuando el ejercito chino "sofocó" una manifestacion pacifica. 90.000 tibetanos perdieron la vida.
Hoy dia, parece que resurje internacionalmente el conflicto. Se intenta que todos nos concieciemos de la magnitud del problema. Los juegos olimpicos parecen la excusa perfecta para poner de manifiesto de nuevo este asunto.
Boicot a los juegos?
Hizo bien el COI , hace ya 8 años, en darle los juegos a china?
A ver los listos y los inteligentes que piensan ;-)

Con Dios.

8 comentarios:

MAE dijo...

Primero, gracias Diego por sacar el tema en tu blog (yo lo he sacado en elforo del equipo como bien has leído)y como he dicho menudo "marrón", pero soy de la opinión que ahora que está en el candelero hay que sacar partido para el Tíbet y yo que lo conozco no hago nada más que pensar en esa gente y que hay que echarles una mano.

Por otro lado está mi otro corazón el "deportista" y los Juegos para mi son lo más, pero ..... así no me gustan.

No quiero que se boicoteen, quiero que se compita y que los deportistas vayan allí a competir y ganarse lo que con tanto esfuerzo llevan preparando, pero si estoy a favor d eno hacerle el juego a China, me gustaría no se boicotee la ceremonia inaugural y la clausura, que no asista nadie por parte de las autoridades españolas, y que los jeugos sean deprotivos ¡¡difícil!! pero espero que estos Juegos sean el punto de inflexión para este respetable pueblo y Tíbet sea lo que siempre ha tenido que ser un país y que el Dalai Lama pueda volver a su tierra y dirigir a su pueblo desde la paz y el sosiego que nunca deberieron perder.

ya seguiré ahora me tengo que pirar, no se si estoy en los inteligentes o en los listo o simplemente soy "listilla" pero el Tíbet merece todo mi apoyo y aunque tenga que perder un poco o un mucho de lo que me gustan los Juegos lo daré por bueno.

Espero y deseo que China empiece a despertar en el repeto a los derechos humanos, al Tíbet, a mtantas cosas y así también ellos podrán ser respetados en TODO.

Gracias guapo por el tema.

Un besazo

Nacho Cembellín dijo...

Personalemente me importa mucho más el día a día de los tibetanos que la repercusión económica que suponen unos juegos para la nación que los organiza. De igual manera, me importa mucho más lo que les pase a los tibetanos y la represión que sufren que el trabajo de cualquier atleta que allí vaya.

Por otro lado, la cagada de del COI de dar a China a los juegos ha servido para que un problema que lleva más de un siglo sea noticia y conciencie a la opinión pública y ya sabemos la fuerza que tiene.

Por mi, NO SE CELEBRARIAN LOS JUEGOS, los chinos han tenido ocho años para cambiar y no lo han hecho. A tomar por culo.

edecast dijo...

Uff, que alivio. De ésta me libro. No tengo que pensar ;-)

el chulo dijo...

tengo 35 tacos bien cumplidos. tengo mas tiros pegaos que la ventana de un bosnio. no me creo que a china le hayan dado los juegos porque si. yo , personalmente tengo clarisimo que se lo han dado por temas economicos ( posiblemente sea dentro de poco la primera potencia mundial y eso tiene muchas connotaciones, mas de las que los comunes de los mortales creemos).
Dicho esto, creo que queda claro que no me creo que los juegos olimpicos, para el coi, sea lo que son para los que amamos el deporte.
es triste pero creo que es lo que hay.
Si los juegos fuesen lo que realmente tendrian que ser, esta clarisimo que no se los hubiesen dado a china. es de cajon.

Furacán dijo...

Si los juegos fueran lo que tendrían que ser China ni siquiera solicitaría su organización. Pero ahí está, el negocio es el negocio y China ya es un gigante económico, le interesa darse a conocer y seguir abriendo mercado. Lo más triste es que aún haya gente aquí, supuestamente con acceso a diferentes fuentes de información que defienda a China (no tenéis más que pasaros por el foro de elatleta)
No me gustaría un boicot, no, al final los más perjudicados serían los deportistas y el propio deporte en sí. Desearía que se celebraran y que al final los juegos se recordaran por alguna gesta deportiva como la de Owens en Berlín. Aunque por otra parte hay días que me alegro de ser un gran paquete porque si fuera un atleta olímpico dudo de que, en caso de aceptar participar, pudiera permanecer callado.

Saludos!

Ishtar dijo...

A mi es que todo esto me parece muy complicado. Ni siquiera vemos toda la punta del Iceberg, y así se hace dificil opinar.

Pero es que yo ni entiendo por qué les dieron los juegos a China, así que como para comprender el resto...

Vamos, que solo sé que no tengo ni p*** idea... ¿o no era así la frase esta?

Besicos!

MAE dijo...

Hola sigo un poco que ayer me piré rápido.

Es complicado y muy complicado, pero como los Juegos ya se "adjudicaron" y todos sabemos el por qué -"el dinero"- dejemos eso a un lado y pensemos en positivo.

La principal lectura que saco de todo esto es que al menos están sirviendo para "mover" conciencias y levantar la ampolla de Tíbet y los derechos humanos, eso para mi es muy positivo y deseo que salga de aquí un "diálogo" para ir arreglando el tema. Es muy difícil pues como dice Nacho han tenido 8 años y no han movido un dedo, por eso creo que ahora que se ven con el agua al cuello deseo que se muevan YA!!!.

Y del lado del deporte y del deportista, no creo que sean los más perjudicados a ellos como mucho se les van 4 años a la porra y la los tibetanos ¿cuánto llevan? pargal el precio de 4 años al menos me parece "justo", pero no obstante no me gustaría que se boicotearan los Juegos.

Mi deseo que todos los deportistas participen, y que sus triunfos los dediquen a los tibetanos. Que nionguna autoridad asista a la inauguración, que no se celebre ninguna clausura, creo que son medidas adsequibles y que harían mucho bien y muy poco daño

¡¡¡a la mierda los chinos, no puedo con ellos!!! ¡¡¡son chungos, la verdad!!! y mira que tengo ganas de ver la muralla china, pero va a tener que esperar muchos años.... o se abren al mundo y respetan los derechos de los demás o con mi dinero noengrosan sus arcar (aunque sea modestamente, no les visitaré ni me gasteré un duro allí)...he dicho

Un besete

el chulo dijo...

los extremos son siempre malos.
como todo en la vida, habran chinos buenos y chinos malos.
lo que pasa es que aqui, los malos, son malos de cojones ( mas malos que los buenos buenos).
estoy de acuerdo con furacan y ademas a mi me pasaria lo mismo que a el , si fuese olimpico claro.
lo del boicot es una tonteria, no se solucionaria nada. quizas si es cierto que, la no presencia de las autoridades y la no asistencia a una ceremonia de clausura podria hacer algo de daño a la imagen que se tiene de los chinos a nivel internacional... pero eso es politicamente incorrecto y contrario a lo que la comunidad internacional ha hecho hasta ahora que no es ni mas ni menos que decir que sí que es cierto que el Tibet tiene problemas humanitarios pero no condena nadie a los chinos ( y eso que EEUU por ejemplo dio armas a los tibetanos en su dia).
Porca miseria.