sábado, 27 de diciembre de 2008

terrible

Hay que ver lo que presume el ser humano de su "constante evolucion". De los avances tecnologicos, de su medicina, de la carrera espacial, de los nuevos avances geneticos....
No voy a entrar a comentar o analizar un problema que se dilata ya desde los años cuarentaytantos, un problema que le ha costado la vida a tantas y tantas personas. Personas muchas inocentes, niños entre otras.
Hipocresia? intereses creados? Que mas da!
Nada en este mundo cuesta lo que esta gente esta pagando. Ni los unos ni los otros.
Hay palabras cuyo significado en esta historia me producen nauseas. ONU es una de ellas.Globalizacion es otra.
Es terrible. 155 personas y vete tu a saber cuantos heridos. Terrible. Y lo peor es que esto es un episodio mas , han habido muchos antes y este no es ni sera el ultimo.
Os dejo dos enlaces de El Pais. Uno de ellos , el segundo, son fotografias .
Aviso : algunas son muy duras.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/bombardea/Gaza/deja/195/muertos/elpepuint/20081227elpepuint_7/Tes
http://www.elpais.com/fotogaleria/Ataque/masivo/Gaza/6076-1/elpgal/
Con Dios.

16 comentarios:

julito dijo...

Este es un tema muy joio lo que pasa es que parece que siempre se resalta lo que hacen unos. Los israelitas mal, muy mal, pero los palestinos de Hammas...que quieres que te diga... yo lo que haria es meter a los radicales de un lado y del otro en una habitacion y no abrir la puerta hasta que no se oiga nada porque ya se habran matado los dos. Curiosidad que hara Obhama???? en fin...

davidiego dijo...

mal.
muy mal.
temo la respuesta.
tiene remedio, o hay que matarse todos?
puede nacer así algo de esperanza?
(qué frío hace ahí fuera y qué calentito se está dentro)

edecast dijo...

Chulo. Es la naturaleza humana. Somos una especie increíble. Capaces de escudriñar el infinito universo buscando quienes somos y de donde venimos, igualmente con el microcosmos, de controlar casi la vida... Casi. Pero también somos capaces de matar a nuestros semejantes a palos porque creemos que nos pertenecen (nuestras compañeras-mujeres), o disfrazarnos de Papa Noel para realizar una masacre, o en nombre de Dios o de la Patria masacrar a los vecinos. Por poner algunos ejemplos de los miles que hay. Es, y posiblemente, será así. Pero lo que digo, somos la especie más increíble, para lo bueno y para lo malo.

Nacho Cembellín dijo...

En el número de este mes de la revista que tanto le gusta a Dracu un profesor de historia de una universidad Yanky decía lo siguiente, a cuento de un artículo sobre los extremistas islamicos:
No hay que olvidar que lo que nosotros llamamos terrorismo suele nacer de las injusticias históricas probocadas por las potencias del momento a pueblos explotados por los poderosos.

Aquí sólo hay un sentido, que el odío sólo enjendra más odío. Así es el odío se alimenta así mismo por lo que no veo solución sino hay cordura y esa cordura sólo puede surgir de una repuesta pacífica ante la violencia, como hizo Gandi. Y me da que eso no ocurrirá en este caso.

Rachel dijo...

Este es un conflicto que no tiene solución, responder la violencia con más violencia no es una salida pero.... lo es con la ley en la mano como sucede aquí y los asesinos ocupan cargos publicos en los ayuntamientos?
Es patético como precisamente en Belén se suceden capítulos sangrientos cada uno en nombre de su Dios...
Ahora bien el argumento de las injusticias históricas me parece increíble. Eso solo responde a una cosa: incultura y fanatismo.No se puede justificar algo así, todos los pueblos han sido conquistados y vapuleados en algún momento, basta con mirar algún libro de historia. Ese hombre sabrá múcho más que cualquiera de nosotros pero creo que su comentario es bastante desafortunado.
Buen post para reflexionar.

Nacho Cembellín dijo...

No estoy de acuerdo contigo, quizás lo expliqué mal. Los conflictos de sangre nunca se han solucionado de forma amable. Imagina que un pais te invade con el único proposito de asegurar su suministro de combustibles fósiles y para ello mata a familiares, amigos, a poblaciones enteras. Imaginalo porque es real. Lo lógico es que un grupo de gente intente haer algo como buenamente pueda y ese algo no será pacífico. Inicialmente la respuesta será entendible, con el tiempo el odio germinado no tendrá sentido y será calificado como terrorismo, pero antes fue guerra de guerrillas (ante un ejercito poderoso no se puede hacer otra cosa, antes lo hicieron los galos y barbaros con el imperio romano y nosotros con los franceses) y así hasta que grupos reveldes hacen una forma de vida en esa guerra y no dejan de hacerla ya no por principios sino por negocio. Paramilitares, ex-militares sin oficio, extorsionadores profesionales, gente que ha nacido y vivido de forma violenta y que en su menta mal educada tiene una simiente de odio ante una sociedad hija o nieta de la que jodió inicialmente a sus abuelos.
Y así ha sido siempre, hasta que ese odio, debido a las mezclas sociales, al tiempo y a nuevos intereses se diluyen.
El problema es que ahora todo es más grande y menos controlable, más rápido y más efectivo. Antes si una legión romana exterminaba una aldea en toledo, los de cuenca no se enteraban o tardaban meses en saberlo. Hoy, el ejercito de israel decide atacar y hay gente en la otra parte del globo que antes del primer disparo ya lo sabe y con esa información, especulan, compran, venden y crean nuevos intereses. Mientras tanto los hijos y hermanos de los que hoy han muerto sólo entienden que sea como sea se debe acabar con esto... explicales tú que lo hagan mostrando la otra mejilla.

TODO ES IGUAL QUE SIEMPRE, solo cambia la forma de manejar la información, y esta es la mayor arma de nuestra moderna sociedad y esta dice que la rebelión de un pueblo oprimido es terrorismo y terrorismo no es eso. El terrorismo es la consecuencia de una rebelión si, pero posterior. El terrorismo, su intención es crear pánico a la sociedad que ataca. ETA, o los atentados de las torres, atocha y londres es el ejemplo perfecto.... pero tb hay que entender que creó esa reacción. Volvemos a lo de siempre, toda acción proboca una reacción.

Rachel dijo...

Habría mucho que decir sobre esto.Deberías ser más objetivo, unos no son los malos y otros los buenos cuidado. Muchos judíos se asentaron allí después de la segunda guerra mundial y el exterminio nazi.No son unas víctimas más? Este conflicto nace desde la 1ª gran guerra,tratado de versalles,cuando Palestina queda en manos de Gran Bretaña...etc etc
En fin se podría discutir horas y horas sobre esto. No trato de justificar a Israel pero Palestina,Siria,Egipto no son ningunos angelitos sino más bien el mismo perro con distinto collar.Veáse Guerra de los Seis Días, g.de Yom kipur...violan resoluciones de la ONU.
Y ahora dime que toda acción tiene su reacción, por favor. Yo creo que se diferenciar entre varios militares disparando sus fusiles y un tío cargadito de goma2 que entra en un centro comercial donde hay mujeres,niños...y de estos hay judíos y palestinos.Demasiado odio.
Y no quiero mirar si es justificado o no sino que es una barbaridad.
Pero...claro, como son el país invadido(que además creo que estaba en manos de Turquía antes mucho antes de todo esto...)son más justificadas sus acciones?
Justifica al IRA todos sus atentados porque Inglaterra en su momento marginó a los católicos?
Yo sinceramente creo que NO.

Jetlag-Man dijo...

Diego: no metáis a todos los políticos en el mismo saco. Mientras muchas catástrofes tienen lugar en países cuyos políticos son los mismísimos dueños, en otros países, cuyos políticos se creen los mismísimos dueños -al menos hasta las siguientes elecciones-, se sabe que el rédito electoral por buscar soluciones sería mínimo, y daría muchos quebraderos de cabeza, así que pasan un huevo.

Furacán dijo...

El que quiera buscar una justificación la va encontrar, siempre va haber un motivo para todo, todas ls grandes barbaridades tuvieron su motivo. Cuando se pierde la perspectiva suceden estas cosas, una actuación como estas mejora algo? muerte, sufrimiento... más muerte, más sufrimiento... se siembra odio... que se espera recoger? que se gana con esto?
Siempre he pensado que la sed de justicia a veces lleva a la destrución, ojo por ojo y el mundo acabará ciego decía Gandhi...

Nacho Cembellín dijo...

Yo no justifico ni a unos ni a otros, de hecho pongo como único ejemplo de posible solución lo que en su día hizo Gandi. Lo que si quiero hacer entender, es lo que decía aquel hombre del que hablé, y es porqué surgen y de que manera estás forma de respuesta de paises como Afganistan o Irak, el IRA o ETA. Esto no justifica sus actos y mucho menos los de hoy que no tienen posible comprensión pero si explica porqué surgieron.

A mi Israel y Palestina se me escapa pero si entiendo que lo que hoy día hacen no lleva a solución alguna. Igual que lo que hizo EEUU en Irak y que hoy todos pagamos (nosotros sólo economicamente, algunos algo más "Atocha")... aunque tb es cierto que por lo que hozo EEUU no justifica nada de lo que ha hecho Alcaeda. En fin, para mi lo interesante es el motor inicial si lo que pretendemos es solucionar algo dificil de arreglar...

De todas formas, es la naturaleza humana como dice Enrique y eso si que tiene mala solución.

Atalanta dijo...

Hubo un tiempo en que creí que el conflicto arabe-israelí se encaminaba a una solución. Ahora ya no. Actitudes y plantemientos extremistas impiden un acercamiento.
Yo creo que ambos deberían reconocer su derecho a exitir.
Israel es consciente de que vive en un franja de terreno, rodeada de países enemigos deseosos de arrojarlos al mar.
Hubo un tiempo en que Israel se defendía. Hasta 1982 con la invásión del Líbano, todas las guerras fueron de agresión árabe, en 1948 tras la fundación del estado de Israel, en 1967 con la "Guerra de los seis días", en 1973 con la "Guerra del Yom Kipur"
Yo creo que Israel no puede entrar en la dinámica del ojo por ojo y responder a atentados terroristas con ataques indiscriminados y salvajes. Un estado no puede actuar como una persona. Tiene que ver más allá. Es la misma razón por la que no se puede preguntar a la población sobre la pena de muerte después de un atentado terrorista. Deben ser más fríos.
Israel no puede olvidar que en el gérmen mismo de su estado (y en el de muchos más) está el elemento terrorista contra la autoridad británica. Tarde o temprano van a tener que ceder los territorios ocupados en guerras de agresión árabe. Tarde o temprano van a tener que permitir vivir y ganarse la vida al pueblo palestino, el principal perjudicado tanto por las manipulaciones de gobiernos árabes que los utilizan para otros intereses como por la incomprensión israelí. Mientras no les dejen trabajar, ganarse la vida y en definitiva prosperar y salir de la pobreza estaremos todos en la misma, generando odios hasta que acaben todos ciegos tras tanta venganza.

MAE dijo...

Pues yo no puedo añadir mucho pero sólo os apunto una cosa que un pueblo que pasó lo que pasó y que no debemos nunca olvidar (el judío) como es posible que haga lo que haga ¡¡no sufieron ellos tanto y el mundo les apoyó y ayudó!!! ¿por qué ahora ellos hacen lo que hacen? (guetos -campos de concentración- igualmente)¡¡no lo entenderé nunca!!, por que no apredieron de todo aquello, no se yo cuando algo me ha hecho sufri o lo paso mal aprendo la lección e intento no hacer cosas para que los demás no sufrán al menos en lo que yo he pasado ¿por qué eso no se traslada a gran escala? y ejemplos los hay (Gandi, Dalai Lama, ..)

En fin yo tamibén soy d ela opinión que no tiene arreglo el tema y con esto tampoco digo que los palestinos sean unos angelitos, pero tela, tela lo que les están haciendo vivir.

el chulo dijo...

interesantes todos vuestros comentarios! sirva el propio post como contestacion a todos vosotros.
un matiz, Ramon . Yo no hablo de ningun politico por lo tanto , no meto a todos en el mismo saco. Hablo del ser humano y de su incapacidad de ser flexible y prefirir matar y morir a ceder... lo que sea.

Isadora dijo...

Chulo...
Qué tal estás?

Cómo va tu intifada contra el alien?
Ya le ganas terreno, o el territorio sigue siendo suyo?

Ánimo!

el chulo dijo...

pa comerme Isadora, estoy pa comerme ;-)

Isadora dijo...

Si es que te leo y no me aguanto joderrrr!!!

En cerocoma se me escopeta la carcajada!!!

pa comerte?... JAJAJAJAAAAAA

NO ES TONTO EL BICHO, NO!
:P