martes, 13 de abril de 2010

aquel trabajo de literatura...

D. Antonio es hoy un recuerdo agradable. En su momento fue un martirio de tio. Sabia mejor que nadie tocarle los huevos al que tenia en frente y si ese era yo, pues mas. Contaba yo ,por aquel entonces con unos 14 años y D. Antonio era mi profesor de literatura. Hacia 2º de bup.
Ni que decir tiene que con esa edad, uno hace de sus principios casi sus finales y que morir por la causa era, razon de ser y por supuesto de vivir.
D. Antonio era un hombre mayor pero conservaba su talle sin todavia arquearse su espalda. Apuesto pero tontin, siempre miraba serio. Nunca sonreia a no ser que fuese materialemente imposible ( entiendase por imposible, eso, im-po-si-ble). A todos nos llamaba de usted y nos obligaba a hacer lo mismo con él. Por aquella epoca , ya no llamabamos a los profesores de usted... ¡eso era el instituto!.
Calvo y con nariz prominente, gafas de pasta y voz cuarteada por años y años de docencia, siempre con traje oscuro y camisa blanca, siempre con corbata negra y siempre , siempre, siempre , siempre hablando de lo mismo .
Yo no se lo decia a nadie de mis entonces amigos o amigotes, segun se mire; pero este tio me tenia la medida cogida. A mi siempre me gusto mucho su asignatura y creo que él lo sabia. Nunca , salvo una vez, mantuvimos conversacion alguna, pero siempre, en las tertulias que , con mucha habilidad, nos obligaba a sostener en clase, manteniamos el y yo algun "acalorado" cambio de impresiones. Sí, sabia muy bien dar carrete y soltar cuando era necesario. Era de esos profesores que a uno le dejan marcado.
De lo que siempre hablaba D. Antonio era de la necesidad de ser original. Siempre nos decia que hiciesemos lo que hiciesemos , debiamos buscar la originalidad. Todavia recuerdo como una y otra vez, cada vez de forma mas apasionada, nos hacia ver lo importante de esta cuestion.
Un buen dia nos puso como ejercicio escribir un "libro"; el tema y la longitud del mismo lo elegiamos nosotros mismos. La correccion, nos aviso, seria seria, severa y quizas injusta... eso fue lo que nos dijo.
Yo no queria escribir un libro y me salio una epístola ( esto lo supe porque me lo dijo él). Todavia la conservo y hoy me la he encontrado en una caja buscando otra cosa. Me he sentado en un mueble viejo y he comenzado a leerla. No me podia imaginar la cantidad de vivencias, de recuerdos, de sentimientos y hasta de olores que me han venido a la cabeza con esos folios entre las manos.
Leia la correccion implacable de D. Antonio y sonreia porque me acordaba que lo que yo pretendia con ese escrito era escandalizarle y lo que consegui fue todo lo contrario.
- Diego - me dijo- , esta usted aprobado porque ha sido original, solo por eso.
El bueno de D. Antonio.
Con Dios.

7 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Lo estoy viendo, es como un paralelismo, una clarividencia... en breve vendes tu empresa de cafés y tus Cd´s de jazz. Antes, como poseido por las musas escribes un relato corto, original. Y sin quererlo, ganas un premio que te invita a romper con todo y hacer lo que antes te decía dedicandote sólo a escribir, como un poseso. Después decidirás correr porque te habrá crecido el culo como nunca tu gran imaginación pensó y esa decisión, sin quererlo, te llevará a hacer la distancia de Filipides pero la original, en Grecia. Y así, sin quererlo, tu rostro irá cambiando, tus ojos se achinarán y serás un corredor q escribe novelas de exito.

Qué tío!!!.. No te jode!

Don Ventura dijo...

Otro mayo

cuando pasabas con tu otoño a cuestas
mayo por mi ventana
y hacías señales con la luz
de las hojas finales
¿qué me querías decir mayo?
¿porqué eras triste o dulce en tu tristeza?
nunca lo supe pero siempre
había un hombre solo entre los oros de la calle

pero yo era ese niño
detrás de la ventana
cuando pasabas mayo
como abrigándome los ojos

y el hombre sería yo
ahora que recuerdo


Juan Gelman

Juankir dijo...

vaya mierdaaaa. Pero pon lo que escribiste que nos has dejado intrigados!

Dani dijo...

¡Coño! ¡Un japo con barba y pelo rizado!

ALVARO RUIZ dijo...

Chulo , tu ya tienes una edad eH?, porque eres como yo de los que hicimos bup.En serio ya, hay alguna gente de la que te acuerdas toda la vida,,un abrazo chulo

davidiego dijo...

Haruki Chulokami!
luego me lo dedicas

el chulo dijo...

nacho, me tienes hasta la polla.
chema, gracias....un tio serio, cuando quieres, claro.
juankir, no es importante, lo importante es que he encontrado ese trabajo y me han venido recuerdos.
dani, que pasa? reunion de tontosdelnabo hoy en mi blog?, iros a tomar por culo !
alvaro, pues eso, simplemente que me han venido a la cabeza un curso de bup en el que me lo pase mu bien.
dd, tu tambien hijo mio, tu tambien?