miércoles, 21 de abril de 2010

las churras con las..

Este finde es Elche. Todo esta preparado y el objetivo principal es disfrutar de la carrera. Terminar siempre es el principal objetivo, disfrutar haciendolo es el segundo. El resto, como decia mi abuelo, " a lo que dé el dia".
Me gusta pensar en mi abuelo y me gusta imaginarmelo diciendo esa frase con su inconfundible acento malagueño.
Es un buen mantra, "a lo que dé el dia", a adaptarse, a disfrutar o a sufrir....a lo que de el dia.
Junto a Bill Evans, Oscar Peterson es el pianista de jazz que mas me gusta. (Ya se que son dos estilos completamente distintos, pero por eso son los que mas me gustan). No es que cambie de tema, el caso es que Peterson, canadiense de nacimiento, solia decir algo asi como " toco como me siento".
Era un genio.
Un virtuoso capaz de meter 100 notas en pasajes donde otros solo alcanzaban a meter una docena. Sus detractores le criticaban pero al final, nadie era capaz de ponerse de acuerdo a la hora de ver cuales de las 80 y tantas notas que en teoria sobraban, sobraban de verdad.
Lo dicho, un genio.
A veces los genios se quedan pasmaos. A veces los genios sufren sus crisis de identidad y lo que es peor, alguna vez nos habremos quedado sin disfrutar de algun genio por culpa de estas crisis.
A Peterson tambien le pasó. Un dia, de jovenzuelo, escucho por primera vez al que seria en un futuro su icono o su idolo, como querais llamarlo. Se trataba de Art Tatum, pianista enorme ,definido por los que saben de esto, como el maestro de maestros. Pues bien, fue tal el impacto que sufrio Peterson al escucharlo que dejo de tocar durante mas de un mes.
Y digo, yo , ¿ paque coños cuento esto si yo lo que queria , aunque fuese por un puto dia, era hablar de triatlon?
Juro que no estoy nervioso por lo de Elche. Sera que me hago viejuno.

Con Dios.

pd: si alguien quiere leer sobre Oscar Peterson puede encontrar informacion leyendo a Miquel Jurado. Merece la pena.

2 comentarios:

Mildolores dijo...

Y que tal quedó Peterson en Elche. Porque me imagino que esto nos lo cuentas por algo.

Me alegro de conocerte ;)

Atalanta dijo...

Espero que el día se diera bien. Interesante, no tengo nada de Peterson. El sábado y el domingo fui a tomar café al Central, a repantingarme leyendo el periódico mientras sonaba jazz. Un placer, me acordé de ti.