lunes, 18 de enero de 2010

la cara b

Dos hombres como dos castillos... asi lo diria mi abuela. El uno grandote, moreno y con barba de varios dias, la cara sucia del momento y su mirada limpia como su alma. En la mirada el dolor, en el resto del cuerpo el cansancio. No repara en su ropa ni en su descanso. Son ya varias las horas que han pasado desde que el reloj marcara 24 horas sin dormir. Su rostro esta dominado por las ojeras y por el cansancio. Su mirada de dolor rancio solo choca con su deseo de esperanza. Aprieta los dientes con fuerza; le cuesta articular palabra, la saliva se le hace amarga y traga y traga mientras tensa sus puños impotentes. Mil preguntas y ninguna respuesta. La sensacion de injusticia y la necesidad de creer que haya un Dios , van de la mano.
Su compañero, hombre rudo desde hace pocas horas y ya para siempre y por siempre, ya no sera el mismo durante el resto de su vida. Dicen que en la vida, a veces te ocurren cosas que hacen que tu mundo cambie, que hacen que tu mundo ya nunca sea el mismo, que haya un antes y un despues y que la percepcion de la realidad sea tan flexible como nada radical. Relatividad lo llaman, tragica realidad, casi cruel, dira él en el futuro.
Pelearon ambos dos, hasta el final, su vida , la de los dos o la de ella. Esa era la terrible decision que tenian que tomar. Las posibilidades eran minimas. El sentido comun, a veces el menos comun de los sentidos, dictaba sentencia y , como reos insumisos , recelaban y renegaban de ese juez tan cruel que tiene por nombre destino y por apellido ,injusto.
Ella solo tenia 14 años, miles de kilos sepultaban esa mirada , esa mirada perdida, esa vida que solo ellos querian casi mas que a la suya propia en ese momento y que veian como se estaba yendo, lentamente , en un hilo , se iba , se iba , se iba. Y ellos lo veian, lo estaban viendo y lo sentian... hasta que casi a fuerza de fusil, les retiraron de la triste pero siempre reconfortante tarea de salvar vidas.Triste porque en esa ocasion no lo iban a conseguir, reconfortante porque , aunque solo sea por desgracia, en otra ocasion si que lo conseguiran.
Terrible decision, tan terrible que ellos no eran conscientes del peligro que corrian . Si se quedaban , moririan a manos de una descontrolada marea humana , si marchaban podrian intentar salvar otras vidas mas tarde.
Los cascos azules les obligaron a marcharse de alli. No podian garantizar su seguridad ni un minuto mas.
Los dos cooperantes, mientras el camion en el que huian se alejaba, miraban perdidamente hacia donde estaba la niña, A ambos les corrian las lagrimas por la cara. No pestañeaban, no hablaban, lloraban por fuera y sobre todo por dentro.
Ninguno de los dos se atrevia a hablar

Con Dios.

vida.

14 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Impresionante, tío. Muy bonito y desgarrador.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Impresionante texto. No sé si la inspiración te ha llegado de forma directa o no,pero ello mermaría su efecto en cualquier caso.

Juankir dijo...

lo oí ayer en la radio. Hicieron un túnel para quitar el cadáver de su madre de encima y cuando iban a hacer el otro para sacarla les avisaron de los tiros. Ellos no se iban hasta que los soldados pakistanies les obligaron, triste pero correcta decisión. Habrá que ver como duerme alguien esa noche...

Furacán dijo...

Impresionante texto.

MAE dijo...

Estas cosas que la vida nos trae deben ser de lo peor que te puede ocurrir.

¡¡vaya decisión tan tremenda!! lo peor de todo que TODOS lloramos y aún peor la amargura del alma que te queda con estas cosas.

La duradeza de los que nos ha dejado este terremoto es tremenda, en un país destrozado, la naturaleza le ha dado la puntilla, esperemos que no la estocada definitiva.

Chulo te has salido con este artículo y es que cuando el alma escribe lo hace así de bien.

Besicos

Rachel dijo...

y no van a dormir en mucho tiempo...

inma dijo...

llevas mucho dentro diego MUY BONITO.

Jetlag-Man dijo...

Lo jodido es que ya hay países frotándose las manos por lo que van a facturar en Haití. EE UU el primero. Como en Irak.

el chulo dijo...

ramon, impresionante lo que esta pasando alli y bonito lo que esta haciendo esta gente.
si te... se trata de una noticia de hace dos dias. yo me descubro ante estos hombres y mujeres que estan alli echando una mano.
juankir, esos que dices deben estar curados de espanto.
furi, solo el pensar en ello me pone los pelos como escarpias.
mae, hoy ha habido otro temblor no?
Raquel, yo cuando pongo las noticias, no soy capaz de ver esas imagines... imaginate el estar alli. cuestion de huevos? a lo mejor.
inma, cosas asi no deberian ocurrir nunca.
ramon, a ver si te crees que estos van de gratis.

Isadora dijo...

Qué bien escrito, chulo.

En relalidad creo que todos podemos ayudar un poquito a esa pobre gente si aportamos un granito de arena en alguna de las cuentas de ayuda.

Mildolores dijo...

Chulo, hola de nuevo. Estoy pensando como enfocar lo que he vivido allí.
No termino de arrancarme con la primera entrada después de este descanso.
Pero tal y como lo has narrado pone los pelos de punta. Los que aun no me han bajado.

Xocas dijo...

Qué horror!

el chulo dijo...

Chelo, pues si.
Mildo, ¿has estado alli estos dias?
Xocas, debe ser una experiencia terrible , tanto para unos como para otros. yo , repito, soy de los que no pueden ver estas noticias en la tele, las imagenes me superan.

Unknown dijo...

Lo he leído mientras escuchaba la música que le he puesto Ironmanu. Sobrecogedor.