martes, 12 de enero de 2010

"suputamadre" vs "noseastontodelnabo"

A ver que metafora busco para hacerme entender.
Imagina que te encantan unas galletas de chocolate ; unas galletas que fabrica una primerisima marca , que incluso goza de un prestigio y hasta de un "rancio abolengo", estas galletas se llamaran "suputamadre" y son las galletas de chocolate mas ricas que has probado nunca.... matarias por ellas. Y cuestan lo que valen, 20 eurazos que no te duele pagar porque no tienen parangon.
Un buen dia vas a casa de un colega y te pone un cafetito con unas galletitas de chocolate para acompañar. Descubres asombradisimo que esas galletitas de chocolate estan exactamente igual de ricas que las "suputamadre" . De echo, las confundes y agradeces a tu tronco que te las haya puesto. Tu colega, sonriendo te dice que no son las "suputamadre", que las hace el mismo fabricante pero que el las compra en un supermercado muy conocido y que pertenecen a su marca blanca, esa marca blanca se llama "noseastontodelnabo".
Inmediatamente y como un resorte preguntas su precio. 3 euros.
Decides hacertelo mirar y a partir de entonces compras "noseastontodelnabo" en lugar de "suputamadre".
Pues bien, ahora que he metaforeado digo que, a mi me pasa eso con la musica.
Soy consumidor de musica. Suelo gastarme los cuartos en las tiendas de discos. A veces voy de compras y pillo algun disquito que previamente escucho alli mismo. Lo hago desde que tengo uso de razon y me temo que lo seguire haciendo hasta que la palme.
El caso es , que esto de bajarse musica de la internete me tiene confundido. A veces compro un disco por una sola cancion... y resulta que pese a saberlo , descubro que el resto es infumable. Aun asi lo compro , pago los 15 o 20 euros de marras y cuando escucho el disco me invade una sensacion de "chuloeresgilipollas" que no puedo con ella.
Asi que he decido ser selectivo.
Lo siento por los musicos, por la industria , por los editores y por la madre que los pario pero , al chulo ya no le sacan mas cuartos por la cara.
Aun asi, cuando tenga que rascarme el bolsillo, lo hare con la certeza de que lo que voy a comprar me compensa.
No creo ,por otro lado, que esta decision perjudique a nadie. Seguire comprando los discos que me gustan porque sabre que lo que voy a comprar es lo que quiero tener para escuchar. ¿O no?.
En definitiva, que hoy sin ir mas lejos me he comprado un disquito que previamente habia escuchado unas 20 veces y , como lo tenia en plan barbaroja, he decidido legalizar nuestra situacion y hemos formalizado la relacion. Y ahi esta, en mi mueble verde.

Con Dios.

11 comentarios:

Atalanta dijo...

Como puedes imaginar, tengo muchos discos, exactamente una pared entera de mi enorme salón está cubierta por una estantería que diseñé yo. De todos esos discos alrededor del 70 % es pirata, nunca podría haberme comprado tantos. Como tú, seguiré comprando gallettas "suputamadre" hasta que me muera pero voy a lo seguro, nada puede fallar, de los últimos ahora me vienen a la cabeza el Kind of blue, Sigur Ros, Rufus Wainright, Bon Iver, Ron Sexmith... sé que son discos excelentes y nada puede fallar. Ahora mismo estoy escuchando un doble de Drive by Truckers que es la rehostia, lo pensaba ayer... Dios, qué buena compra. Pirateo hasta con cabeza. No entiendo eso de bajarse en cantidades industriales, ¿para qué? Si no te da tiempo a oirlos. Yo para eso soy muy metódico, hasta que no he oído un disco...¿veinte veces? no paso al siguiente. Ahora la música se consume por canciones como un estúpido hilo musical. Sólo los viejunos amamos la música de esa extraña forma que tú sabes, chulo.
Muy buena la anterior entrada, me he reído mucho.

inma dijo...

Saca lo bueno teneís una cultura musical envidiable.. yo no me quedo con los nombres de los grupos ni de las canciones por eso me gusta mucho el blog de at... aprendo un monton,asinque chulo cuelga alguna de las canaciones ...

s2

davidiego dijo...

me encantan las Digest.., muy ricas, mejores las del Carref.. que las del Dí.. no sé cuándo fue la última vez que me comí una original.

qué razón tenéis, chulos.

Unknown dijo...

Entiendo tu postura y no te falta razón en algunos casos, pero en general (al menos en mi experiencia) yo compro ahora siempre productos de "suputamadre" porque probé haace tiempo algunos de la marca "noseastontodelculo" y la sensación que tuve con estos productos es que efectivamente era un "tonto del culo", asi que me dije no más, en comida, bebida y practicamente en todo compraré productos "suputamadre" y no volveré a ser un tonto del culo.

Juankir dijo...

voy a ponerme serio. hipocresía en 3 partes

primera parte: la música, literatura, software y cualquier otra diversión es un bien "no necesario" para vivir. por lo tanto, cuando pirateas algo estás robando literalmente dinero al creador. y punto. y si es caro, no lo compres. si puedo comprarme un golf y no un mercedes, no lo robo. compro el golf. otra cosa sería si le faltara pan o leche a mi hija, ahí mato hasta a mi padre (si resucitara el pobre)

segunda parte yo también tengo cosas piratas, pero llamo las cosas por su nombre. estoy haciendo el jeta, pero no voy a echar la culpa al precio de algo por no comprarlo. no lo compro pq es gratis. pocas cosas, pero lo hago

tercera parte haz como tu sobrinito, hazte una peladilla y también tendrás mal de conciencia. por la paja y por robar música

cuarta parte ya se que eran 3, pero te recuerdo que me debes una cerveza y yo otra a tí

MAE dijo...

Pues estoy con vostros, pero yo sigo comprando todos mis CD's, en parte por que no tengo ni idea de como bajrlos de internet y además me da mucha pereza ponerme a ello y como tampoco compro tanto,-sólo lo que me gusta-, pues me voy a la tienda y ara el saco, eso si donde los encuentro mas barato, otro gallo canaría si fuera tan "musicológa" como Atalanta y tú, que evidentemente, no me lelgaría el sueldo para guardar tanta buena música.

Y con las "suputamadre" pues lo mismo de vez en cuando esos "güenos caprichos" no se pagan con nada, bueno si con una pasta, pero hay que darnósolos, reconfortan el alma y los sentidos, y el "culo" jejeje.

Besicos

el chulo dijo...

atalanta, amen. por cierto, un descubrimiento el rufus.
inma, a mi me gusta la musica hasta el punto de comprarme discos. de ahi a entender de musica... hay un camino grandisimo.
dd, a estas alturas ¿te extraña que yo no lleve razon en algo?
maria jose, no son "tontosdelculo" sino "tontosdelnabo"; los "tontosdelnabo" no te producen la sensacion de la que hablas mientras que los "tontosdelculo" sí. No obstante tomo nota; y por cierto, bienvenida ;-)
juankir, primero lo primero: la cerveza= No tienes huevos.
Y ahora te contesto a lo que has dicho:
yo no hablo en ningun momento del precio de un disco como argumento para no comprarlo. si me gusta, el dinero me la suda.
tanto si te compras un golf como un mercedes, antes puedes probarlo. si te gusta te lo
compras sino no te lo compras. un coche te aguanta unos diez años ;
en diez años me he comprado tropecientos discos. No me jodas chulo.
Mae, sé que tu me has entendido chula;-)

Nacho Cembellín dijo...

1)Mientras no te compres un equipo en condiciones y dejes de escuchar tus hayazgos en los cutre-altavoces del MP3, deja de opinar sobre música que se merece al menos un poco de calidad.
2)Dónde coño gusrdas los cientos de discos que dices poseer???.

Atalnta, crucemosnos fotos de nuestros muebles para CD´s... es mi mayor obra ;-)

edecast dijo...

Menos mal que tienes a tu Pastor particular que te puede guiar por la oscuridad de tu camino:

Para saber quien fabrica Marcas Blancas: http://marcasblancas.wikispaces.com
Así puedes saber si las galletitas esas de los cojones las tienes en marca "Mercadona" o "Eroski"...

Para escuchar toda la música que quieras antes de comprarla, o incluso comprarla por internet legalemente:

http://spotify.com

Para poder registrate sin invitación el "truco" es hacerlo en este link:

https://www.spotify.com/en/get-started/

Chulo, prueba Spotify, es la "revolución" de la música

Dani dijo...

Como se entere Ramoncín que "compras" en el Lidl o en Mercadona llamará a Garzón y tratarán de abrir una fosa donde no estás para ver si allí están las canciones con sabor a auténtico chocolate.

Me voy a la pisci

el chulo dijo...

chulo, mis altavoces son pachangueros.. pero no me dejan tener otros. los discos estan en el mueble verde que tu conoces y, por cierto, estan a tu disposicion... no como los tuyos ( pillacapilla)
montoya, con mi presencia y con tu cabeza no ha nacido todavia varon que nos frene... hembra sí, al menos dos.
dani,si Ramoncin supiera los pedos que me he pillado escuchando su "litros de alcohol", seria él el que me bajara la musica que yo quisiera... que tiempos aquellos, algun dia te los contare.