miércoles, 25 de abril de 2012

"18 chulos"


¿Que nexo en comun tienen la España de 1986, Georges Brassens, Felipe Gonzalez  y la Otan?
El mismo que Leonard Cohen, como cocinar un Cristo y La Cava Baja de Madrid.
Javier Krahe.
Y por extensión, Joaquin Sabina y Alberto Pérez. Los tres juntos , formaron La Mandrágora.
Si se me permite , le daria un consejo a los mas jóvenes ( no soy dado a dar consejitos ) :Youtube, o Spotify, silencio y a escuchar. Escuchar, no oir…. es que no es lo mismo ;-)
     Corria el año 1986, en nuestro pais estabamos debatiendo si Otan si u Otan no.
Javier Krahe iba a cantar en un concierto de Sabina. Obviamente, Krahe y Sabina eran colegas. Krahe compuso una cancion que se llamaba “ Cuervo ingenuo” y  en el concierto el público se la pidió.
Javier Krahe es un cantautor de culto y reinvindicativo y esta cancion hacia y hace referencia al “donde dije digo digo Diego” que por aquellos años se marcaron los que mandaban en el pais ( da igual quien, ahora tambien ocurre y son los otros).
El concierto estaba siendo grabado por TVE.
En principio no se contaba con que esa cancion se tocaria pero, sí, si se hizo.
Y las camaras se apagaron ;-(
Y mas de 10 años después, en ese momento, hubo censura.
Censura como la que seguramente siga habiendo pero ni nos enteramos. Pero ese es otro tema.
Vaya, se me olvidaba .¿ Y lo de Leonard Cohen, Brassens, el Cristo y la Cava Baja?!!
Cohen y Brassens fueron referentes para Krahe .
En  2004 , Krahe, en una entrevista para Canal + ( creo) daba instrucciones para cocinar un Cristo y sacarlo tres dias después ( esto fue en 2004 pero las instrucciones eran de 30 años antes y parodiaban La Resurreccion).
Y la Cava Baja, uno de mis barrios favoritos de Madrid, es porque tiempo ha, existia un garito llamado La Mandragora donde se reunian Sabina , Krahe y Perez para cantar...
Ahí queda eso.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Fpo-vAE5Owc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Con Dios.

5 comentarios:

el chulo dijo...

por mas que lo intento no consigo pegar el video.
sorry.

Xocas dijo...

Don't worry, ya lo busco por mi cuenta.
Ayer iba en el coche escuchando RockFM y pusieron una cancion de Sabina "Pacto entre caballeros". Y pensé que esas canciones ahora es difícil escucharlas. Creo que se es más mojigato y mucho menos crítico. Lo peor es que también se tiene menos sentido del humor. Aunque no tiene que ver ¿te imaginas hoy el "skecth" de Martes y 13 de las bicicletas sin sillín PN?

Xocas dijo...

Perdona que me ponga pesado, gracias por el recuerdo. Había escuchado un montón de veces la canción, pero no había visto el vídeo.

Jesús y Angela dijo...

buen blog. Lo sequiré. Saludos desde Conil( Cadiz) . ve mi blog

el chulo dijo...

Xocas, en mi cuadrilla, cuando nos emborrachábamos , terminábamos cantando todos el " Pacto entre caballeros" dentro de una cabina (de fotos) en tres minutos... de esto hace mucho tiempo y recuerdo esa canción un poco como himno de juventud ;-)
Coincido en lo que dices, es una pena.
Jesús, gracias. Buen sitio ese desde dónde escribes ;-)