martes, 1 de junio de 2010

morir al palo

ese es el puto resumen que saqué.
hace un par de noches no podia dormir. despues de una hora dando vueltas en la cama, decidi cortar por lo sano y lanzarle un ordago a grande a mi imsomnio. Tenia un documental pendiente, en ingles, subtitulado en español. Mano de santo, pensé. Lo que no podia imaginar es que ese documental, no solo me dejo en vela mas tiempo sino que ademas no dejo de pensar en él.
Se trata de un documental sobre el dinero. Empieza contundentemente, con una frase de Guete que dice : " no hay mejor esclavo que aquel que se cree libre".
A partir de entonces, una voz en off va recorriendo un camino cuyo final es dejar claro lo estupidos y lo pringaos que somos.
La economia es sencilla. Es cierto que se esconde tras una mascara de complejos vocablos y de una terminologia muy particular y por supuesto de complicadas formulas matematicas, pero en realidad, la economia es muy muy sencilla.
Al parecer, el dinero nace de la deuda. Como dato, el documental hablaba de que solo el 3% del dinero que hay en EEUU, existe fisicamente, el otro 97%, son meros apuntes informaticos. Tambien decia que el 50% de la poblacion mundial vive con menos de 3 $ al dia.
Pero bien, lo que realmente me llamo la atencion fue como se hacia dinero. Al parecer, si un gobierno necesita , digamos, 10 billones de dolares, crea unos bonos del estado ( pagares) por ese valor, esos bonos se los da a su banco central y este ultimo , le hace una transferencia de esos 10 billones a una cuenta de un banco. Punto. Ya se ha creado el dinero.
A partir de ahi, empieza el baile. El banco tiene la obligacion de mantener un 10 % de los depositos en concepto de garantia y con los otros 9 billones, se pone a conceder creditos.... esos creditos aprobados, se mandan a los bancos de destino que a su vez, tambien retienen otro 10% y asi sucesivamente, creando apuntes bancarios , uno tras otro e inflando el valor del dinero, multiplicando constantemente.
Para no alargarme, al parecer, si nadie debieramos un euro, el sistema no funcionaria. De ahi que el sistema necesite que nos endeudemos para poder existir. De ahi que muramos al palo.
Dicho esto, no se cuanto dinero le han dado como ayuda, por ejemplo a Grecia. En España tambien hay crisis y somos 46 millones los españolitos que ocupamos el pais. Nuestra tasa de paro es de casi el 20% de la poblacion activa , que en terminos de cuantia sobrepasa, como todos sabemos , los 4 millones, holgadamente. Pues bien, yo me pregunto muchos dias , que ocurriria si el gobierno nos diera 1 millon de euros a cada españolito que se encuentra en situacion de trabajar, es decir , a todo españolito que pertenece a esa poblacon activa. Yo creo que se acabaria la crisis no? y teniendo en cuenta los bailes de numeros que se manejan en los telediarios, por un misero coste, no?
En fin,
como colofon a lo que somos y a lo que realmente tiene importancia en este cochino mundo, comento la noticia que lei ayer en el pais. Un importante laboratorio farmaceutico fabrica un medicamento que al parecer es lo mas efectivo que se conoce para algo relacionado con la diabetes. No hay nada mejor que ese medicamento. Los griegos , en el controvertido paquete de acciones de austeridad economica que han aprobado, han decido bajar el precio de todos los farmacos, incluido este del que hablo, en un 25 % . Pues bien, ese laboratorio farmaceutico, ha retirado del mercado el compuesto porque dice perder dinero.
Y es que, lo que importa es lo que importa.

Con Dios.

11 comentarios:

Dani dijo...

Donde esté un café como el que me estoy tomando a las 23:13, que se quite la economía... Bendita máquina de cápsulas

el chulo dijo...

al final te vas a parecer a uno que yo me sé ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Muy bien, muy pero que muy bien, ale, ya sabes de que va el tema de la economia. Ahora cuando salgas de casa,a cuerdate de llevar algo más que cocodrilos en los bolsillos.

Mildolores dijo...

Cabronazo, lo que quieres es que ninguno durmamos. ahora todos como tú, dando vueltas al tema económico.
Todos insomnes. A Nacho parece que se le ha contagiado, lo digo por el titulo de su último post.

davidiego dijo...

suena muy mal decir que no vendes un medicamento en un país porque no vas a ganar dinero, pero detrás de cada fármaco hay trillones en investigación, y si hasta ahora los griegos han salido adelante con lo que había en la farmacia, que sigan así, que coman mejor y hagan más deporte.

sinceramente, no siempre lo último es lo mejor, pero sí lo más caro, y es lo que se acaba recetando.

si nos dieran un millón de euros a cada uno a mucha gente nada de duraría y lo mismo una barra de pan acababa costando mil euros.

yo no debo todo lo que puedo, la casa, pero hay quien debe las ruedas, la superbici, los dos coches de lujo, el chalet en la playa y en la urba, las vacaciones en Mauricio.. cada uno ha de saber hasta dónde llegar, si no estamos perdidos.

el chulo dijo...

mildo, pero si dormir es maaalo ;-)
dd, llevas razon... me solidarizo con los del laboratorio, llevas razon tambien en lo del millon de euros, seguro que no nos duraria ni un par de dias y tambien llevas razon en que los griegos tienen que hacer mas deporte. En lo unico que no llevas razon es en eso de que cada uno tiene que saber donde estan sus limites .

julito dijo...

Ruidos externos - Si usted o su pareja suele roncar, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, si sus vecinos llevan un horario distinto y se quedan hasta tarde viendo películas tipo el hijo de la novia o si el camión de la basura pasa por su calle a las tres de la madrugada... Todas estas situaciones pueden ser la fuente de su insomnio.
... conclusion... o Yolanda ronca... o tus vecinos follan a horas intempestivas... o les gusta ver documentales a horas no adecuadas... la basura ??? te acordaste de tirarla...???... espero haberte ayudado.

el chulo dijo...

dd, llevas razon; los laboratorios deben ganar dinero, no nos deberian dar ni agua para beber porque nos duraria poco o nada y con respecto a los griegos, tienen que hacer mas deporte y comer mas sano. en lo unico en lo que no estoy de acuerdo contigo es lo de que cada uno tiene que saber donde esta su limite.
julito, con los años que tienes deberias ya saber que en lo de follar , no hay horas intempestivas.

edecast dijo...

Tú mejor que nadie sabes lo importante que es el dinero...
Fdo: Montoya

Juankir dijo...

si nos dan un millón a cada uno resulta que ese dinero no valdría una mierda y devaluas la moneda. Te suena el corralito? Jiji

el chulo dijo...

montoya, le dijo la sarten al cazo.
juankir, en tu linea.