jueves, 21 de junio de 2012

con su pelo blanco y su chal

     Reconozco mi pasividad. De hecho intento buscar alguna excusa que me permita no pensar demasiado en ella pero , sinceramente, no la encuentro.
Es como estar dentro de un bucle interminable en el que con cada vuelta que doy y con cada vuelta en la que soy absorbido, la cosa se va poniendo peor.
Cuando algo me ha preocupado de verdad y, entiendase por preocupación verdadera aquella que es capaz de quitarte el sueño (literalmente), he recurrido de alguna manera a las personas con mas criterio  que conozco.
Una de ellas es mi abuela. Las otras , son los niños.

     Cumplire 40 años en diciembre. Mi primer trabajo fue con una autorización paterna, era un crio, se me puso en el rabo comprarme un instrumento musical y mi padre pasaba de mi. Me puse tan terco que al final "obligue" a mis padres a que me dejaran currar para ganar el dinero que costaba ese instrumento ( 5000 pelas de la época, un jornal). Me explotaron... hijos de puta ( algún día contare esta historia).
Cuento esto, porque desde entonces me he ganado la vida de la misma manera. Vendiendo. Si te dedicas a vender , quieras o no conoces gente. Mucha gente.

    Pues bien, de toda la gente que he conocido hasta ahora, tanto en mi vida profesional como en mi vida privada solo puedo decir que admiro con absoluta sinceridad a mi abuela.
Por su sencillez, por su individualidad, por su sentido del humor, por su generosidad ,por sus frases lapidarias, por su dureza, por su mal genio ( herramienta perfecta que sirve sobre todo para que un imbécil no se acerque a menos de 1 metro ), por su mirada llena de verdad y sobre todo, por sus cojones ( algún día me gustaría contar algo sobre esto pero temo que mi falta de objetividad sea un problema).
Esa generación, que por desgracia, ya va cayendo, es una generación dura. Dura y divina. Una generación que ha conocido el hambre y ha conocido un país dividido. Dividido de verdad.
Ha conocido lo que de verdad es el "que te falte".

     Mi abuela parece que nunca habla en serio pero si paras y piensas en lo que acaba de decir, juro que te puede hacer que te  tiemblen las piernas.
Nuestra generación es una generación afortunada. Tenemos de todo... y mas. Nuestras preocupaciones estriban básicamente en ganar dinero para pagar facturas. Facturas de cosas que no necesitamos realmente.  Tengo amigos que viven para trabajar. Yo mismo hubo una época en la que hice lo mismo. Tenemos coches, casas con piscina y calefacción y plaza de garaje y vitro y..., salimos a comer fuera, comemos fruta, verdura, carne y pescado, vinos de rioja, ribera, somontanos.... nos gastamos dinero en ir de vacaciones, en ropa que a veces ni nos ponemos... podría seguir hasta el infinito pero paso, aqui lo dejo.

Somos afortunados, decía.
Y nos quejamos. Nos quejamos continuamente. Yo me quejo. Tu te quejas. Nosotros nos quejamos. Todos se quejan.
Cuando me quejo, cuando a veces me quejo y lo hago delante de mi abuela, mi abuela me mira y se ríe, mira al cielo aunque estemos bajo techo y sigue sonriendo mientras mueve la cabeza de lado a lado, y me mira, me mira con esa mirada con la que desarma mis argumentos , argumentos fuertes y de peso para mi, argumentos inconsistentes para ella, argumentos de niño mal criado que no valora lo que tiene y que no agradece su suerte.
Y me dice algo. Algo nuevo. Y según me lo dice yo me sorprendo porque me parece mágico que con su edad , tenga la claridad de ideas que yo con la mía no tengo.
Y me dice:
- nene, que Dios no te mande lo que de verdad puedes aguantar.
Y entonces me tiemblan las piernas. Mucho. Porque si me paro a pensar en ello , si dedico solo un minuto de mis pensamientos a esa frase entonces, siento miedo y ademas, me hago pequeño y me descubro tonto.
Con Dios.

7 comentarios:

davidiego dijo...

Señor, es que con casi cuarenta años, usted es casi un abuelo.

Y le agradezco que haga de tal, pues tuvo buena maestra.

miguel angel muñoz romero dijo...

si te mando una foto de nuestra abuela la subes???
es una foto de sus manos

el chulo dijo...

DD, ¿un abuelo?, ¿yo un abuelo?!!
hoy me has llamado bobo y ahora abuelo. Al final pillas ;-)

el chulo dijo...

migue, mandamela.

alsport dijo...

joder, gran verdad, mis respetos a tu abuela...

el chulo dijo...

Hola Alberto, los abuelos siempre dicen verdades ;-)
Gracias.

Juankir dijo...

Hola máquina
eres un puto filósofo

más puto que filósofo, eso sí Jajjaaaaaaa