sábado, 11 de agosto de 2012

¿desobediencia civil?


Rosa Parks fue una mujer de color que con su gesto consiguió abrir los ojos y empujar a la lucha civil a muchos negros y negras de los años 50. "Simplemente" ( hoy día es "simplemente", en diciembre de 1955 no lo era, vaya que si no lo era, de hecho acabó en la cárcel por ello), se negó a ir a la parte de detrás de un autobús y a cederle su asiento a un blanco.... la ley decía que así tenia que actuar y no lo hizo ¿desobediencia  civil?.
La señora Parks murió en 2005 con 92 años. Se la conoce como la primera dama de los derechos civiles.

Blas Molina Soriano. Cerrajero madrileño que vivió en el Madrid de 1808. Personaje popular destacado en el levantamiento que se produjo contra los franceses.
Fue el primero en gritar "traición" y el primero a encararse al todopoderoso ejercito francés "a pelo". Con su acción, él, igual ( salvando las lógicas y necesarias distancias entre un pasaje histórico y otro) también fue la chispa que hizo que el pueblo llano se moviera en el mismo sentido y se plantara al poder establecido.
De esto no hace mucho. Solo 200 años. 200 años en la historia de un país no es nada.
Esto fue lo que dijo un tal Napoleon de la gente que hace 200 años vivia donde yo vivo ahora:
"Desdeñaron su interés sin ocuparse mas que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza, corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor".
El resto de la historia esta en los libros. De todos es conocido lo que ocurrió y como ocurrió.
Es uno de los pasajes que mas me gustan de la historia de mi país ( y del tuyo).

"Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana."
Quien dijo esto fue uno de los grandes personajes del siglo pasado. Los suyos lo llamaban Bāpu.
Para el resto del planeta fue Mahatma Gandhi. Fue el primero en utilizar la huelga de hambre como protesta y abogaba por la resistencia no violenta.  Era absolutamente fiel a su conciencia, hasta las ultimas consecuencias llegando incluso a la desobediencia civil.... ¿desobediencia civil?.
Consiguió que su país lograra la independencia del gran imperio británico. Murió asesinado.

Tres paises, tres pueblos, tres culturas, tres personajes totalmente distintos. Cada uno a su manera.
Al final, todos nos parecemos mas de lo que creemos, todos queremos lo mismo, todos lloramos por lo mismo.
Cada uno a nuestra manera.





Con Dios.


pd: la info para este post, está sacada de la santa Wiki y del libro de Pérez Reverte "Un dia de cólera".











11 comentarios:

davidiego dijo...

Qué gallo nos cantaría si fueramos departamentos y no provincias?
Realmente ganaron, ganamos, los que acabaron con franchutes y afrancesados?

el chulo dijo...

imaginate como debían estar los españoles de a pie en esa época para hacer lo que hicieron.
creo que ganaron. no tengo ninguna duda.
y ojalá no tuviéramos provincias :-)

davidiego dijo...

Hicieron lo que hicieron por defender "hacer lo que le sale de los coj.."
Ganaron sí, pero no sé si gano España.
Viva Fernando VII, abajo la revolución!

el chulo dijo...

no estoy de acuerdo.
España en ese momento era un muñeco de trapo, es verdad ;pero no defendían "hacer lo que le sale de los coj...", defendían precisamente que los franceses no hiciesen eso mismo aquí.
Es diferente.
( ultimamente estas muy proteston y me llevas mucho la contraria... cuidaito que me dejo patillas, chulo ).

Nacho Cembellín dijo...

Como q de historia no se, siempre se me dio mal en el instituto la verdad. Creo q el problema venía dado xq me habían enseñado a meorizarla y no a entenderla para poder aplicarla hoy en día y no volver a cometer los mismo errores. De lo q se del 2 de mayo y no me he leido la novela de Arturiiiiitoitoiiiii, como le llamaban en TVE x su afan de engrandecer las historias q contaba desde el conflicto de los Valcanes, fue una revolución popular que, entre otras razones, motivó una guerra y que como en muchos otros casos, perdimos quizás más de lo q ganamos o quizás, dejamos de ganar algo que hoy todavía no tenemos. Creo q la historía no se reduce a buenos y a malos, la historía la forman personas y miles de historias, razones e intereses cruzados. Por eso es tan dificil de entender, por eso quizás, es casi imposible de aplicar a nuestros días pues aunque la manera pueda ser similar, el fondo, el meollo, es totalmente diferente.

En frente de mi, tengo al revelde actual al q quizás te refieras. A ver q cuenta, pero no creo en los salva patrias, ni en los Robin Hood.

Ale, a estudiar historia q nunca es tarde.

davidiego dijo...

Chulo, tengo más patillas yo que tú, no te afeitas ni loco.
Menos mal que no echamos a los romanos, si no seguimos cuidando cabras.
Es duro decir que colonizados hubiéramos avanzado más, pero este país lleva mil años sin gobernantes inteligentes, y antes no era país.

el chulo dijo...

Nacho, tampoco estoy de acuerdo. ¿ que es eso de que se perdió mas de lo que se ganó? y , ¿ que quieres decir con "dejamos de ganar algo que todavía no tenemos"?.
Pocos años atrás, con Carlos III ( uno de los mejores reyes que este país ha tenido) , el pueblo también se sublevó en el motín de Esquilache (se liberalizo el precio de los cereales entre otras cosas, pasando a ser de "difícil acceso") ... yo hablo de que el español, tarde o temprano salta, de la misma manera que el indio o el americano, que el blanco o el negro y que todos , cuando toca, somos muy parecidos sino iguales.
Y si, chulo, pensaba en el que tienes enfrente, cuando escribía esto.

el chulo dijo...

DD, eso que dices no es del todo cierto. Este país fue el dueño del mundo hace 500 años. Los hubo buenos ( Carlos I, Felipe II, Carlos III...) , y malos ( Fernando VII) .
En cuanto a políticos, los ha habido excelentes, por ejemplo y sin ir mas lejos ,no negaras que los que ayudaron en la transición son malos, o los de la república.
Y no te quejes, que en cierta parte, tienes un rey francés ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Diego, quiero decir lo mismo que dice David. De este país y de sus ciudadanos, podemos enorgullecernos de muchas cosas, si, pero no del cazurrismo. Ya en épocas de cuando este medio-país era el dueño del mundo, franceses, italianos e ingleses se burlaban de nuestro marcado cazurrismo, erámos toscos, brutos, mal hablados y mal educados.... y francamente, creo q seguimos en la misma senda. ´Solo un detalle, oyes hablar a cualquier hispano americano medio y si le oyes detenidamente descubriras q controla mejor el español q nosotros y sin usar además, un solo taco, los cuales están mal vistos. Xq como tu bien sabes, las palabras tienen poder, tanto positivo como negativo.

Respecto al Robin Hood. Creo q es un tipo a analizar, como todo ni es tremendamente bueno, y tampoco es malo absoluto. Creo q ha removido conciencias o al menos a movido a alguno de su asiento... pero cuidadín con las formas y con la demagogía. El populismo es tb muy peligroso, sobretodo en tiempos donde hay gente q cree en las soluciones simples e inmediatas.

el chulo dijo...

Nacho, en eso tienes razón.
Individualmente creo que somos mejores que como sociedad. Nuestra sociedad no tiene cultura de solidaridad, de hacer frente común ( hasta que a cada cual le tocan "lo suyo"... fijare en las ultimas manis).
Del sr. Gordillo.... bien y mal, los extremos siempre son malos. Me quedo con la coherencia ( equivocada o no) que demuestra para con sus ideas.
Ya me gustaría ser tan consecuente a mi con las mías.

davidiego dijo...

En tiempos de la Mesta mandábamos la lana barata a Flandes para importar sus caros paños, la actividad manual estaba mal vista e incluso proscrita. Las clases ociosas, cleros e hidalgos, ahogaban al pueblo llano.

El oro del otro lado del océano entraba por la Casa de las Américas en Sevilla y de ahí a pagar los caros préstamos centroeuropeos que pagaban, entre otras cosas tan necesarias, asuntos tales como:
+ la elección de un extranjero, aunque nieto de los católicos reyes, emperador del sacro Imperio Germánico a costa de sobornos y regalías varias,
+ guerras en múltiples frentes desde Holanda a Sicilia (divide y vencerás..), saqueando incluso la capital del reino de nuestro Sumo Pontífice.

No pido a estas alturas ser francés, pero si al menos no hubiéramos inventado la Contrarreforma no seríamos pobres vagos católicos sino trabajadores calvinistas..

Desde que se fueron los Omeyas nunca hemos estado a la vanguardia de nada.

Qué bien se vive en este país y que poco se debe a los españoles.