lunes, 14 de diciembre de 2009

dulce navidad

Segun datos del CIS este año los españoles nos vamos a gastar 700 y pico euros en la navidad. El año pasado nos gastamos algo mas de 900.
Hoy escuchaba en la radio ( RNE) una entrevista a un sociologo que se llama Ramon Giralda. Este tipo, afirmaba que este pais es un pais de tontos (literalmente) ademas de ser un pais de mileuristas. El conductor del programa , en ese momento, ha decidido llamarle ( elegantemente ) la atencion y le ha pedido que reparase el daño pidiendo disculpas. Ademas, le ha recordado que se le habia invitado para opinar sobre un estudio que comparaba lo que nos gastamos los españoles en navidad con lo que se gastan el resto de los europeos.
Ramon Giralda a medio pedido disculpas a la vez que le preguntaba al conductor del programa que si el sabia que es lo que él opinaba sobre ese estudio. Silencio.
De repente, se oye como el invitado rompe los papeles que tenia delante mientras decia algo asi como :
- esto es lo que pienso yo de este estudio!!
Grande. Este tio es todo un chulazo y tenia mas razon que vergüenza.
Despues de un intercambio de "ideas" entre el presentador del programa y su invitado, la conversacion ha continuado.
El sociologo defendia la idea de que la navidad se deberia terminar el dia 1 de enero y que todos los regalos se deberian dar el dia 25. Y punto.
Al principio , he pensado que este tipo estaba loco y que lo que decia no tenia ningun fundamento.
El caso es que segun un estudio del CIS, resulta que esta España nuestra es mas laica que religiosa, que no somos catolicos practicantes y que es una soberana gilipollez gastarse un dineral en esto de la navidad cuando realmente ni nos va ni nos viene.
¿ O si?
Por si acaso, feliz Navidad, chulos.
Con Dios.

17 comentarios:

Atalanta dijo...

Pues sí, somos jilipoyas... pero a ver quién es el guapo que se enfrenta a la vorágine. Ya me tienen por bastante raro. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo del 1 de Enero. ¿Por qué no reducimos la navidad al Día de Reyes, el mejor día del año?

Juankir dijo...

ese quiere q lo contraten de tertualiano en la radio o mejor en la TV. lo q yo te diga

y que no gastemos dinero? díselo por ejemplo a los que venden juguetes (o ropa o perfume o ...)

ok, yo no compro juguetes, o compro menos
la fábrica necesita menos empleados
la fábrica envía menos pedidos, menos transportistas
las tiendas venden menos, o cierran o pierden empleados, total pa'vender ná

tú sí que eres tonto, Sr.Giralda

fdo. un ateo que le gusta la Navidad con tal de estar con los amigos y la familia

Nacho Cembellín dijo...

Refirmo la firma de Juankir...

davidiego dijo...

si nos gusta perfumarnos, compraremos aromas todo el año,
los niños juegan siempre,
no hay momento del año en que vayamos desnudos, al igual que comemos todos los días,
me apetece lo mismo jugar a la Play el 25 de diciembre que el 12 de mayo,
...
luego seguiríamos consumiendo todo el año, moviendo el dinero, dando empleo continuado y sobre todo, no nos empacharíamos a regalos.
Viva el consumo responsable,
abajo esta navidad!
Hace años que no me echo nada por Reyes, cuando necesito algo lo pillo, eso sí,
molan las rebajas de navidad,
y las de verano.

MAE dijo...

Abajo TODAS las navidades, aunque bien es verdad que los únicos días del año que celebro de corazón y porque me encantan son mi cumple y el día de Reyes (pero más que nada por la magia que recuerdo de niña) eso si me da igual que me regalen un para de calcetines, un libor, un disco, ... que una bici tope güay, el caso es un detalle y que yo no lo sepa -con lo cual la bici queda descartada jejeje-

También es verdad que no entro el consumo por el consumo, soy bastante consecuente con lo que pienso y siento y las navidades no me disparan mis gastos, los tengo disparados todo el año.

NO ME GUSAN LAS NAVIDADES, ni la parte consumista de las fiestecillas, ni la parte religiosa, ni las buenas palabras porque es navidad .... me producen tristeza, cabreo y no muy buen rollito, me parece todo bastante falso.

Besicos.

A. Supertramp dijo...

Es mi primer comentario en tu blog, chulo. Con la venia.

La Navidad me trae sentimientos heredados y aprendidos que me impulsan a consumir, estar contento, repartir alegría y amor a mis seres queridos, etc. Qué bonito es todo... cuando puedes permitírtelo.

Pienso que somos tontos por imponernos obligaciones y presiones que nos hacen infelices cuando un día no podemos satisfacerlas.

Deberíamos mantener los pies en el suelo. No es normal que nos impongamos "costumbres" sociales que nos llevan hasta el punto de hacernos vivir por encima de nuestras posibilidades con tal de evitar la frustración. Y no sólo me refiero a las económicas, también pienso en la impotencia de no sentir alegría y amor justo en este momento en el que deberíamos hacerlo.

Estoy con el Sr Giralda en que seremos tontos si no somos capaces de vivir acordes con nuestras circunstacias.

Ala.

el chulo dijo...

atalanta, al final es lo mismo , solo es una cuestion de formas.
juankir, si quisiera que lo contrataran no romperia en directo los papeles... es como cagarse en todo delante de todos... con dos cojones.
nacho, gggilipollas.
dd, grande. muy grande. llevas toda la razon.
mae, a mi me gusta la navidad. es cierto que cuando cumples años, paralelamente, se te va yendo gente , gente a la que quieres de verdad y en estas fechas, quizas, las echas mas de menos. ese quiza es el unico "pero" que le saco a la navidad, ese y el del corte ingles, por supuesto.
A.Supertramp, gente como tu y como el doctor son las que hacen falta por aqui y no los gilipollas de nacho y juankir ;-)

Rachel dijo...

Pues yo discrepo un poco y para no variar.
ME GUSTAN LAS NAVIDADES, no son ni más ni menos falsas que la vida diaria, pertenecen a una tradición que puedes seguir o no, que te puede gustar o no, pero lo que si está claro es que te dan vacaciones o algún día de fiesta al que se apuntan los ateos, los agnósticos y to el mundo.A esto sí. Igual que la Semana Santa.
Me gusta que se utilicen como excusa para hacer una cena con mis amigas,sí... que seguramente hagamos más veces el resto del año, pero ahora también.
Me gusta la ilusión con la que compro unos décimos de lotería y escucho el día 22 a ver si me cae algo...sobre todo en la pedrea.
Me gusta la Nochebuena, recordar que tengo una familia fantástica donde nos divertimos todos juntos aunque también añoremos a los que no están.
Me gusta comprar regalos estas fechas porque los que dicen -a mí me gusta hacerlo en otros días- generalmente tampoco lo hacen.Y recordemos que este consumismo tal vez algo desmedido,lo reconozco, da de comer a muchas familias y en resumen mueve la economía porque así es como hemos hecho entre todos esta sociedad.
Así que respetando desde luego a los que no disfruten en estas fechas, NO ME APUNTO al carro de la moda de no me gusta la navidad y no creo que me gaste 700pavos, en principio, pq la hipoteca entonces la pagaría rita.
Y desde luego ver la cara de mi sobrino viendo a los Reyes Magos, NO ESTÁ PAGADO o llegar a casa y que mis chicos me estén esperando en el salón.TAMPOCO TIENE PRECIO.
Perdón por la charla y FELIZ NAVIDAD!!!

edecast dijo...

Bueno no nos va ni nos viene, pero un ateo prácticante te dice que me ilusiona ver la ilusión de un peque en estos días, poner el arbolito de Navidad en casa para que Eneko vea las lucecitas (el Belén está prohibido en esta casa atea)... Al final no son más que tradiciones en las que cada cual pone el límite en un punto.

A. Supertramp dijo...

Estoy con vosotros en sacar el lado positivo de la vida y las circunstancias que nos toca vivir. Aún siendo ateos y estando inmersos en tradiciones y fiestas religiosas que disfrutamos ya sin preguntarnos de dónde vienen. Yo también soy hedonista y si es por disfrutar, disfruto hasta de las fiestas ajenas. Como dice Edecast, cada cual pone su límite.
A quien llama tonto el Sr. Giralda es a aquellos que dejan que el límite se lo impongan la tele, el Corte Inglés y hasta el vecino de al lado.
Y el problema es que no son pocos, si mirando las estadísticas nos encontramos de golpe con una media de gasto de 700 pavos por barba en un país de mayoría mileurista...

el chulo dijo...

chula, todo se pega!! no me jodas! la proxima vez que pongas aqui un comentario de mil lineas corre contigo cercedilla Clavijo.
montoya, mueres al palo... por mucho que digas, mueres al palo.
Supertramp, ese es precisamente el punto de inflexion de todo este asunto. Me gustaria una Navidad sin gastar un pavo, a ver que pasaria ( yo ya lo se ;-)).

Xocas dijo...

Creo que he pasado por todas las etapas navideñas y, en la actualidad, con dos hijas que se lo pasan de cine en estas fechas (y fuera de ahí mejor lo dejamos sin comentar), me gustan las navidades. Aunque sólo sea porque estoy más con la familia y por la calle. Además, es la excusa perfecta para concederse algún capricho (bueno, caprichito, que no está el horno para bollos). Así que, estoy con Rachel.

Don Ventura dijo...

ni opino.

Pero de que somos un pais (como pais) de gilipollas... objetivamente habría que comparar este pais con otros... y me costaria llegar a esa conclusion. Tal vez me quedara tumbado en el sofá. Y ni siquiera pensase en eso.

Favor de no perturbar mi agujero blanco
y el nacimiento del Niño inexistente.

MAE dijo...

¡¡¡QUÉ PASES UN DÍA GENIAL!!! MUCHAS FELICIDADES Y DISFRÚTALO A TOPE.

OTRO AÑO MÁS PARA TU CUERPAZO ESO ES LO QUE CUENTA.

BESICOS Y TIRONCICOS DE OREJAS.

el chulo dijo...

Xocas, con niños vale todo ... o casi;-)
Querido Moebius, quedate en el sofa , te traera mas cuenta.
Esta nochevieja, me la tomo con vosotros... para que luego me digas.
Mae, gracias chula.

Roberto dijo...

Pues eso, que yo me encuentro en estas fechas especialmente esplendido así que ha consumir ¡¡¡

Dani dijo...

1. No te fíes nunca de un sociólogo (que de eso sé algo).
2. Las fiestas hay que aprovecharlas para que redunden en beneficio propio. Si son religiosas como si son civiles o militares: son mis días libres y hago lo que quiero con ellos (¿irme a miles de km para pasar de todo lo que implica la navidad, por ejemplo?)